Cien millones de desfase en entregas a cuenta en la Comunidad

Así lo ha asegurado la consejera, Pilar del Olmo

Pilar del Olmo, pp, junta, pleno, cortes
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha estimado en cien millones de euros el desfase en la cifra correspondiente al anticipo de la liquidación de 2015 calculada por Castilla y León y la remitida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Según ha confirmado Del Olmo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, la cifra que según el Ministerio de Hacienda le correspondería a Castilla y León por las entregas a cuenta es de 100 millones de euros menos que el año pasado, una cifra que la consejera “no entiende” por lo que ha pedido explicaciones al departamento que preside Beteta.

De hecho, tal como ha reconocido Del Olmo, la secretaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha comprometido a remitir a Castilla y León los cálculos de manera “rápida” aunque la consejera de Hacienda ha precisado que se trata de “unas entregas a cuenta que son provisionales”.

Por ello, Pilar del Olmo ha asegurado que habrá que “ser cautos” y esperar a que España presente a Bruselas su plan presupuestario antes del próximo 15 de octubre para conocer la previsión del crecimiento de los gastos, además de que la consejera espera que haya un Gobierno que pueda presentar un proyecto de presupuesto “con unas entregas a cuenta más de acuerdo a la realidad de España” ya que la situación económica “no está yendo mal”.

Sobre la reclamación de estos cien millones de euros, la consejera de Hacienda ha asegurado que en estos momentos no tiene sentido reclamar porque se trata de unos datos provisionales, por lo que habrá que esperar a los datos verdaderos.

No obstante, la consejera de Hacienda ha dejado claro que más importante que las entregas a cuenta es conocer el objetivo de déficit y así ha recordado que se está tramitando una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el Gobierno “pueda presentar un objetivo de déficit”.

Por ello, Del Olmo ha tachado de “barbaridad” la petición del Grupo Parlamentario Socialista de que se presente un proyecto de presupuestos para 2017 ya que, según ha asegurado la titular de Hacienda, se estaría cometiendo “una ilegalidad” salvo que se presente con un objetivo de déficit del 0,1 por ciento, es decir, “el de hace dos años y sin tener en cuenta la nueva senda marcada por Bruselas”.

Elaborar ahora unas cuentas para 2017 supondría que habría que presentar un proyecto de presupuestos “con cuatro veces más de reducción del déficit” que el que se podría presentar cuando se conozca el objetivo del déficit, lo que en dinero serían más de 200 millones de euros menos para gasto.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que se celebra una reunión de presidentes autonómicos, Pilar del Olmo considera que tendría más virtualidad que los grupos parlamentarios se pusieran de acuerdo para aprobar un objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, y aunque la consejera no habla en nombre de Juan Vicente Herrera se ha mostrado convencida de que acudiría “si le citan” porque siempre “defiende los intereses de Castilla y León”.

No hay comentarios

Dejar respuesta