Formación especializada para la elaboración artesanal de productos lácteos

La Consejería de Agricultura y Ganadería pone en marcha un curso avanzado

Queso zamorano. Foto: Tico Luca

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha organizado un curso gratuito que se celebrará del 26 de abril al 2 de junio y tendrá una duración total de 150 horas con el objetivo de aumentar los conocimientos de los emprendedores y trabajadores del sector lácteo, mejorar las producciones, diversificar las elaboraciones y ayudar a aquellos ganaderos que quieran realizar todo el proceso productivo.

Aumentar la competitividad de los artesanos queseros y ayudarles a adaptar sus producciones a la demanda del consumidor son los motivos que han llevado a Agricultura y Ganadería a poner en marcha esta iniciativa que se impartirá en la Estación Tecnológica de la Leche, situada en el Centro de Formación Agraria de Viñalta, en Palencia, y las prácticas se realizarán en esta instalación y en la Granja Cantagrullas, ubicada en Ramiro (Valladolid).

Los participantes podrán adquirir los conocimientos teóricos necesarios para la elaboración de todos los derivados lácteos: quesos, leches fermentadas, mantequillas y postres, así como conocer temas vinculados a la empresa láctea desde el punto de vista económico, de normativa y comercialización.

Además, el curso permitirá a los participantes adquirir conocimientos prácticos en una instalación piloto de la Estación Tecnológica de la Leche y en la quesería artesanal Granja Cantagrullas. Los interesados en recibir más información sobre el curso e inscribirse pueden hacerlo en la Estación Tecnológica de la Leche, telefónicamente en el 979 700 759 o enviando un correo electrónico a lacteos@itacyl.es

Producción de queso en Castilla y León

La importancia de la industria quesera en Castilla y León queda reflejada en el conjunto de la producción nacional de estos productos lácteos. La Comunidad autónoma, con la elaboración de más de 104.000 toneladas al año, fabrica uno de cada tres quesos que se crean en España.

Castilla y León produce el 71% del queso de oveja, lo que supone 30.893 toneladas; el 16% del queso de vaca con 21.534 toneladas; el 39% del queso de mezcla, con 49.762 toneladas y el 44% del queso de cabra con 2.042 toneladas.

No hay comentarios

Dejar respuesta