UPA-COAG denuncia “continuos” ataques de lobos en la comarca de Gredos

Pide controles poblacionales

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha denunciado los continuos ataques de lobos en la comarca de Gredos, en Ávila, en los últimos días, lo que ha provocado la muerte de varios terneros.

El último ataque se ha producido en la Finca de la Isla, justo al lado de la carretera de la Plataforma de Gredos, por lo que para UPA-COAG esto constata “que los lobos se han asentado definitivamente incluso en las zonas más altas de la propia sierra abulense”.

Asimismo, la alianza ha aseverado que la presión que sufren los productores de esta zona de la provincia “es extrema” puesto que en los últimos meses los lobos han atacado varias ganaderías y han provocado “daños económicos cuantiosos” a explotaciones familiares.

Los propios agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están certificando estos hechos, según UPA-COAG, que ha subrayado que han alertado a los profesionales de una zona de la provincia de Ávila “donde la ganadería extensiva es clave en las economías de varios municipios”.

Por ello, la alianza UPA-COAG reclama a la Consejería de Medio Ambiente que actúe “excepcionalmente” y autorice de forma inmediata controles de poblaciones porque la situación es “dramática” para los afectados.

La organización agraria denuncia la presión “insoportable” que sufren los ganaderos al tiempo que ha pedido que las indemnizaciones por los daños “deben hacerse de forma ágil”,

La Alianza UPA-COAG de Ávila recomienda a los ganaderos lo importante que es denunciar todos los casos de ataques de lobos para que los agentes medioambientales de la Junta verifiquen el daño y se inicie en tiempo y forma el expediente.

Además recordamos que los afectados no deben trasladar los restos de los animales muertos del lugar donde fueron encontrados y deben taparlos con plásticos para que el expediente administrativo transcurra con la máxima agilidad posible.

No hay comentarios

Dejar respuesta