La nueva escenografía parlamentaria del PP de Fernández Mañueco

TERRITORIO CIDIANO

Pues sepa Vuesa Merced, ante todas cosas, que el nuevo PP CyL de S.E. don Alfonso Fernández Mañueco se hizo carne esta tarde en el pleno de las Cortes cidianas con un reordenamiento de escaños que escenifica el organigrama de cargos en el partido y en el grupo parlamentario emanado del 13 Congreso.

El nuevo presidente regional encabeza ahora la fila justo detrás del banco azul del gobierno regional, bebiendo los vientos del presidente de la Junta, y a continuación se hallan dispuestos, y mucho, sus principales lugartenientes: Raúl de la Hoz, nuevo portavoz, y la zamorana Isabel Blanco, eso sí, con la excentricidad del defenestrado Juan José Sanz Vitorio entre medias de ambos.

Igual que sucedió tras el congreso de Podemos en Vistalegre 17 con la salida de foco de Iñigo Errejón en el Congreso de los Diputados, algo parecido ha acontecido esta tarde con algunos personajes significativos del Grupo Popular del parlamento regional. Los dos cambios más llamativos (eso sí, obligados por la reestructuración) han sido los de Antonio Silván y Rosa Valdeón, quienes en la nueva escenografía quedan esquinados y en escaños más alejados de la tribuna de oradores.

Informo a Vuesa Merced que la exvicepresidenta de la Junta ha sido proscrita al escaño esquinero de la última fila, como de cantonera o así. Un puesto que ocupaba hasta el presente su compañero José Manuel Fernández Santiago, quien ha sido desplazado a su vez unas filas más abajo, justo en la panza del grupo.

Como los estudiantes poco aplicados, Fernández no parece sentirse cómodo en esa zona central, acaso por verse más cerca del meollo parlamentario y perder independencia para sus conversaciones durante los largos y tediosos plenos, o quizás por sentir en el cogote el aliento inminente de los diez procuradores de Podemos, quienes en esta nueva ubicación constituyen ahora su peculiar guardia pretoriana, ay.

El tema candente en los pasillos era el de los nueve congresos provinciales del PP, que se celebrarán entre el 27 de mayo y el 17 de junio. Los analistas prevén calma chicha en todas las provincias, salvo en Soria y Valladolid.

En Soria, el sector crítico, liderado por el expresidente de la Diputación y exalcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, presentará lista alternativa, pero no parece que vaya a imponerse a la lista oficialista que promueve la actual presidenta y senadora, Mar Angulo.

Punto y aparte, sepa Vuesa Merced, será Valladolid, provincia en la que los dos bandos del PP en las pasadas primarias cosecharon un empate técnico. El sector crítico lo lidera el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Borja García, apoyado por los ‘pequeños’ de Nuevas Generaciones y por cargos públicos y militantes más veteranos descontentos con los actuales dirigentes provinciales.

El sector oficialista lo encabeza el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, actual secretario provincial del partido. Carnero ha demostrado ser hombre trabajador y dialogante al frente de la institución provincial, bien visto por casi todos. Con esas cualidades personales, a las que añade su conocimiento interno del partido y su gestión en la Diputación, parece a priori el candidato con más posibilidades de salir vencedor en el congreso provincial, que se celebrará el 10 de junio. Aunque, ya se sabe, hasta el rabo todo es toro, como dice el dicho popular.

Conque, el sol de Herrera languidece lentamente y se abre paso en el universo político de Castilla y León la ‘era Mañueco’. Pasó el congreso regional del 1 de abril y tocan ahora los nueve congresos provinciales. A partir del 17 de junio, la suerte estará echada. Mañueco arrasó en el regional y, sin concurrir en ninguno, se impondrá también por goleada en los provinciales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta