La Junta autorizará la quema de rastrojos para combatir plagas

Al tiempo que declare el riesgo bajo de incendios

Suárez-Quiñones

La Junta de Castilla y León autorizará la quema de rastrojos para combatir plagas en coincidencia con la declaración de riesgo bajo de incendios forestales. Así lo ha asegurado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recordado que no depende sólo de su departamento autorizar este tipo de quemas, prohibidas por norma.

Sin embargo, ha señalado que las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería contemplan publicar una normativa que, amparada por investigaciones, permita la quema de rastrojos porque es eficaz contra algunas plagas.

Así, “seguramente” la declaración época de riesgo bajo de incendios, dado que probablemente se prolongue la de “medio” por la ausencia de lluvias, coincida con la normativa de quema de rastrojos.

Información de una campaña de incendios “menos negativa que otros años”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecerá el viernes en las Cortes de Castilla y León para informar sobre la campaña de incendios, que ha calificado de “menos negativa” que la media de los últimos diez años y que la del pasado ejercicio.

Suárez-Quiñones, quien ha asistido a la presentación del Máster en Innovación para la Construcción y la Rehabilitación Eficientes en la Universidad de Valladolid, ha asegurado que el número de incendios y de superficie arbolada afectada ha sido “muy inferior” a la media de los diez años anteriores y que la del pasado.

Sin embargo, ha asegurado que no se puede calificar de “positiva” porque en el momento en el que se quema una sola hectárea no lo es, aunque es “menos negativa” que el año pasado, ha insistido.

No hay comentarios

Dejar respuesta