UGT denuncia que la cobertura por desempleo está en “mínimos históricos”

La tasa de desempleo en Castilla y León está próxima al 16%

Manifestación UGT 7
Una manifestación de UGT.

UGT Castilla y León ha señalado que la cobertura por desempleo en la Comunidad se encuentra en “mínimos históricos y bajando” con una tasa de desempleo próxima al 16 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

El sindicato ha señalado que el sistema de la Comunidad “deja sin protección a más de 105.000 personas registradas en las oficinas de empleo” y que “se ha producido un endurecimiento en el acceso, cuantía y periodo de las prestaciones por desempleo, motivado por la reducción del gasto en prestaciones”.

Desde UGT se ha recordado que uno de los mayores exponentes de los criterios restrictivos se encuentra en la regulación efectuada en relación a medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que “supuso una agresión en toda regla al sistema de protección social” y “castigó a los trabajadores que más sufren el impacto de la crisis, aquellos que han perdido su puesto de trabajo”.

Las medidas impuestas desde entonces en materia de protección conforman un tipo de política que, aplicada en época de crisis económica persistente, “conduce al aumento de la pobreza, la marginalidad y las desigualdades que están alcanzando dimensiones hasta ahora desconocidas”, han señalado fuentes del sindicato.

UGT ha recordado que a partir de 2014 las líneas de los desempleados que reciben prestación o subsidio y los que no se han cruzado, por lo que a partir de esta fecha “son mayoría los que no reciben que los que reciben prestación o subsidio”, un dato que se refleja en que “la tasa de cobertura desciende del 50 por ciento”.

Desde 2014, el Gobierno del Partido Popular “ha ido aumentando el presupuesto destinado a las bonificaciones para el fomento del empleo en más de 400 millones”, y entre 2015 y 2016, las reducciones en cotizaciones sociales “a más de 200 millones de euros”.

Por ello, UGT ha declarado que se necesitan “muchos más recursos y otras actuaciones para ayudar a encontrar trabajo a los 4,5 millones de trabajadores sin empleo que hay en nuestro país y los 186.500 en Castilla y León, y hacer los servicios públicos de empleo más eficaces en su tarea”.

El sindicato de los trabajadores considera que hay que “revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo” que está marcada por “más precariedad”, derivada del “abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria”.

“Se debe facilitar el acceso al Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Plan de Recualificación Profesional (Prepara) con la eliminación de los obstáculos que ha sumado el Gobierno” con el único de fin de “vender a la sociedad una línea de ayudas sociales sin que estas lleguen a los destinatarios potenciales”, han apuntado fuentes sindicales.

No hay comentarios

Dejar respuesta