Las Cortes demandan al Gobierno financiación justa y estable en Dependencia

Una PNL presentada por el PSOE y apoyada por unanimidad

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado este miércoles el respaldo unánime a una PNL del Grupo Socialista para pedir al Gobierno de la nación una financiación “justa y estable” de la Dependencia que iguale la aportación central con la de las comunidades autónomas tras las “drásticas modificaciones” que esta norma, según los socialistas, en una “derogación encubierta” de la Ley de Protección de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Según ha argumentado la procuradora ‘popular’ María del Mar González Pereda, el PP ha dado el visto bueno a esta PNL en correspondencia con las reivindicaciones de la Junta de Castilla y León a lo largo de los nueve años de vigencia de la norma “siempre con lealtad, insistencia, coherencia y responsabilidad”.

“Bienvenidos al club”, ha espetado la ‘popular’ al grupo proponente al que ha aclarado que ni el PP ni la Junta tienen problemas para “alzar la voz una vez más” en pro de una financiación justa y estable para la Dependencia, para ironizar sobre un hipotético cambio de opinión de los socialistas de haber otro Gobierno en España a pesar de que “a estas alturas se antoja bastante difícil”.

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, ha respondido la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, que ha considerado que con esta PNL el PP llega a tiempo de tener más responsabilidad y reconocer “lo que es de facto es una injusticia”, en referencia a lo que se ha ahorrado el Estado a costa de lo que las comunidades han dejado de percibir y que han tenido que suplir con su presupuesto.

Muñoz de la Peña ha aprovechado la ocasión para cargar contra el director del Imserso, César Antón, que fue consejero de Familia de la Junta de Castilla y León por no haber corregido ni haber dado marcha atrás todavía a todo lo que se le reclamaba desde la Comunidad.

Por parte de Podemos, la procuradora Laura Domínguez se ha sumado a la PNL del PSOE ante el “desprecio” que se ha hecho a la dependencia dentro del Estado del Bienestar por parte de partidos políticos que no consideran los servicios sociales como un derecho. “La Dependencia no es viable”, ha recordado Domínguez sobre una afirmación de Mariano Rajoy a quien ha responsabilizado de la desigualdad territorial que ha supuesto el “taponamiento estatal”. “Esto no es democracia”, ha sentenciado la procuradora de Podemos que ha lamentado que se haya desvirtuado una Ley que se ha quedado en “migajas”.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha dado el visto bueno a la iniciativa socialista para tratar de paliar una situación “especialmente grave” por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy que han reducido los gastos en servicios sociales, frente a comunidades como el País Vasco, Valencia, Asturias o Baleares que los han aumentado y donde Castilla y León “no puede quedarse atrás” porque representa, además, una apuesta por la creación de empleo.

Finalmente, el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, ha acusado al Gobierno de la nación de haberse desentendido de la financiación de la Dependencia que ha dejado en manos de las “maltrechas” comunidades autónomas para exigir un esfuerzo similar a ambas administraciones y que el Gobierno “sea del partido del que sea” que exprese su compromiso con la Dependencia a través de financiación.

No hay comentarios

Dejar respuesta