La brecha salarial de género es mayor en CyL, según UGT

Ha reclamado más legislación para erradicar este problema desde las instituciones públicas

La vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, ha alertado este miércoles de que Castilla y León se encuentra “por encima de la media española” en cuestión de brecha salarial entre hombres y mujeres, frente a lo que ha reclamado más legislación a las administraciones públicas para combatir esta situación.

Instantes antes de participar en la jornada ‘Brecha salarial de género’, celebrada por el sindicato en Valladolid, Antoñanzas ha advertido de que, aunque este año dicha desigualdad “se ha estancado”, en los últimos años el diferencial se ha incrementado por efecto de la crisis económica, con “más precariedad laboral y bajada de salarios”, al contrario de lo que ha ocurrido, según ha defendido, en el conjunto de Europa.

En este sentido, ha indicado que las brechas más pronunciadas se registran en la industria, pero también en empresas del sector servicios o en la banca. En el caso concreto de Castilla y León, ha puesto como ejemplo la industria agroalimentaria, donde “las líneas de producción están copadas por mujeres, pero los puestos directivos están prácticamente en manos de hombres”.

ugt-brecha-salarial-generoEn declaraciones recogidas por Europa Press, Antoñanzas ha explicado que estas jornadas se repetirán en otros lugares de la geografía española para “concienciar” sobre esta situación y “dar claves” a las distintas organizaciones territoriales de su sindicato para que las tenga en cuenta “a la hora de negociar los contratos colectivos”.

“Nos merecemos las mismas oportunidades que los hombres”, ha subrayado la vicesecretaria general, quien ha recordado que en España la brecha salarial alcanza el 24 por ciento, con Castilla y León por encima de esta media.

Por último, Cristina Antoñanzas ha insistido en su petición de que los gobiernos legislen y ha apostado por la elaboración de una Ley de Brecha Salarial, aunque ha reconocido la dificultad de lograrla a corto plazo, dada la ausencia de Ejecutivo central.

A la inauguración de la jornada ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha reconocido que la Comunidad presenta unos índices de brecha salarial algo más elevados que el conjunto nacional, aunque ha apuntado que se trata de una cifra “muy cercana” al conjunto del país.

Por su parte, el secretario regional de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha recordado que tradicionalmente su sindicato organiza estas jornadas sobre igualdad, en este caso la brecha salarial, una cuestión que “tristemente no es ninguna novedad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta