Castilla y León cierra el ejercicio económico de 2016

Del Olmo asegura que habrá “algo de prórroga” presupuestaria

Pilar del Olmo durante una comparecencia ante los medios.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha cerrado este miércoles, día 5 de octubre, el ejercicio económico 2016, aproximadamente un mes antes de lo que ha sido habitual en los últimos años, en los que cerró el gasto con fecha de 5 de noviembre.

Según ha reconocido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se trata de una fecha “un poco adelantada” respecto al cierre del gasto efectivo de otros años ante la necesidad, ha explicado, de intentar cumplir el objetivo de déficit de 2016, que está presupuestado aún en un 0,3% a pesar de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de abril dio el visto bueno a ampliar el margen al 0,7%, que aún no ha entrado en vigor.

“Hoy por hoy no está aprobado”, ha asumido la consejera de Hacienda, quien ha recordado que el Congreso de los Diputados va a debatir una proposición de ley del PP para cambiar la Ley de Estabilidad y modificar definitivamente los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2016, por lo que ha expresado su deseo de que al finalizar el año sea de ese 0,7% informado en abril y que en Castilla y León supondría unos 220 millones de euros más.

Hasta entonces, la Junta de Castilla y León ha optado por cerrar este miércoles el ejercicio económico de 2016, como hizo ya el Gobierno de la nación el pasado mes de julio y como han hecho también otras comunidades autónomas, que lo han cerrado “incluso antes” que la comunidad castellanoleonesa.

Prórroga presupuestaria

Por otro lado, Pilar del Olmo ha asumido este miércoles que habrá “algo de prórroga” de los presupuestos de la Junta de 2016 aunque no sabe por cuánto tiempo ante la imposibilidad del Gobierno regional de elaborar las cuentas del próximo año.

En declaraciones recogidas por Europa Press en los pasillos de las Cortes, Del Olmo ha reconocido que será “imposible” presentar el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2017 el 15 de octubre, como contempla el Estatuto de Autonomía, y ha concluido que también será “imposible” que haya presupuesto antes del 1 de enero, aunque también ha aclarado que su departamento trabaja ya en esas cuentas que están “muy adelantadas”.

Del Olmo ha asegurado que la Junta de Castilla y León está en “contacto continuo” con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ahora en funciones, para tratar de avanzar en este asunto, ante la necesidad de las comunidades autónomas de tener datos ciertos sobre el techo de gasto o el objetivo de déficit del próximo año, que un Gobierno en funciones no puede acordar.

Dicho esto, ha aclarado que conocer el objetivo de déficit es “necesario pero no suficiente” para la presentar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 ya que, de salir adelante la proposición de ley que se debate en el Congreso sobre el objetivo de déficit, tendría que pasar por el Senado para su posterior remisión a las comunidades autónomas y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según sus cálculos, de mantenerse el Gobierno en funciones Castilla y León no conocerá el objetivo de déficit hasta mediados de diciembre, “en el mejor de los casos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta