Tudanca lamenta que Herrera tenga que ir a “mendigar” a Guindos

La crisis del PSOE nacional no ha aparecido en el cara a cara Herrera-Tudanca, centrado únicamente en la minería

Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca se enfrentaban hoy en las Cortes de Castilla y León a un esperado cara a cara en el primer pleno tras la dimisión del secretario general de los socialistas Pedro Sánchez. Sin embargo, no se ha querido descender al fango y ambos se han ceñido exclusivamente a debatir sobre la minería. No pasa Tudanca por uno de sus mejores momentos políticos ante su defensa a Sánchez, precisamente cuando se cumple el segundo aniversario de su elección como secretario General del PSOE de Castilla y León.

En lo referente al propio debate parlamentario, el socialista ha criticado la falta de avances, en su opinión, del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros y que tenga que ir a “mendigar” al ministro Luis de Guindos, que se reunirá con el presidente Herrera el próximo 13 de octubre, “en vez de cumplir con nuestros derechos”. “Pídale también recurrir íntegramente el plan 2006-2012 como le piden los municipios mineros”, si no se quedará “en una pataleta más”, ha incidido el socialista.

Herrera ha justificado que es un plan aprobado el 8 de junio y que existe previsión de actuaciones entre los años 2016-2020, con un compromiso de 5 millones anuales mínimos, y con varias previsiones ya puestas en marcha. Además, ha reprochado la posición “sumisa y callada” de Tudanca cuando se tomaron en el Congreso, en el año 2010, las decisiones que “han guillotinado el futuro de las cuencas mineras”.
Ambos dirigentes han coincidido en que el ligero aumento de la compra de carbón autóctono que se está produciendo no son suficientes para reactivar las zonas mineras.

No hay comentarios

Dejar respuesta