Tudanca: “Ha perdido el PSOE”

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León asegura que la crisis interna que vive su partido es “la mayor brecha en el partido en los últimos 40 años”

Luis Tudanca en la rueda de prensa.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León ha explicado este domingo cómo vivió el convulso comité federal del PSOE a lo largo del sábado en la sede nacional de Ferraz en Madrid y ha lamentado el devenir de los acontecimientos , con la dimisión de Pedro Sánchez y la constitución de una gestora.

Tudanca ha comenzado su intervención pidiendo disculpas “a todos los socialistas porque no hemos estado a la altura. Nadie podía ganar ante una situación como la de ayer, sucediera lo que sucediera, perdía el PSOE, ayer ha perdido el Partido Socialista”. Ante la esperpéntica situación vivida en la sede de Ferraz, Tudanca ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los militantes.

“He recibido mensajes de gente que quería dejar el partido, por eso hoy les digo que hay que estar más orgullosos que nunca de ser del PSOE, es el momento de quedarse, de no rendirse, por eso no voy a renunciar a mis principios”, ha afirmado con rotundidad Luis Tudanca.

En relación con la gestora que desde hoy dirige el PSOE, Tudanca ha garantizado su “absoluta lealtad” y ha explicado que no hay ningún componente del Partido Socialista de Castilla y León porque así lo consideró oportuno y porque “quienes ganaron la votación decidieron también los criterios de constitución de la gestora”.

Tudanca ha defendido la postura que se había acordado previamente en Castilla y León de defender que los militantes decidieran de forma directa la postura en la investidura, pese a que la mayoría de los representantes de la Comunidad en el comité federal votaron contra esa propuesta.

“Yo sólo puedo explicar y defender mi voto, el voto de cada uno es libre y tendrán que ser los demás los que den explicaciones sobre lo que hicieron”, ha puntualizado Tudanca que se ha mostrado orgulloso “de que no haya ningún militante en Castilla y León que no pueda reprocharme lo que he hecho”.

Pedro Sánchez

Tudanca ha expresado su “agradecimiento explícito a Pedro Sánchez, “ha dado un ejemplo de honradez y de elegancia, ha sufrido las mayores presiones que nadie había sufrido antes en el partido y se ha marchado demostrando un gran saber estar”. Para el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, el de ayer “es un día triste porque se logró lo que algunos venían tiempo buscando, abrir la puerta a una abstención a Rajoy”.

Tudanca ha recalcado que él sigue defendiendo “el no a Rajoy y a las políticas del PP” y ha lamentado que “al primer candidato elegido por primarias que fue Borrell le forzaron a dimitir y al primer secretario general elegido por primarias también le han obligado a dimitir”.

“Hemos escrito la página más triste de la historia reciente del PSOE, pero hay que pensar en escribir ahora las más brillantes y hay que hacerlo juntos”, ha añadido Tudanca que también ha reconocido que su partido “necesita unidad porque las heridas son muy profundas, necesitamos tiempo para poder superar la mayor brecha que se ha producido internamente en los últimos 40 años”.

“Hoy estamos más débiles, con más dificultades para ser la alternativa de Gobierno”, ha agregado Tudanca, que ha concluido señalando que su postura “no va a cambiar, siempre va a ser la de no apoyar nunca al PP, no perder la credibilidad que nos queda”.

No hay comentarios

Dejar respuesta