De Santiago-Juárez: “Los opositores de enfermería hubieran seguido con la prueba”

A pesar de la advertencia de la Abogacía del Estado

Julián Ramos, sentado detrás de los bancos del Gobierno regional

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez se ha mostrado este viernes “casi convencido” de que las más de 20.000 personas que iban a presentarse a las oposiciones de enfermería en noviembre del pasado año hubieran apostado por seguir adelante con la prueba pese a la advertencia de la Abogacía del Estado.

De Santiago-Juárez, quien ha comparecido en la Comisión de Presidencia de las Cortes para explicar el tema de la anulación de la convocatoria por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ha reconocido estar “casi convencido” de que los interesados hubieran decidido ir hacia adelante, como se acordó en el seno de la Mesa sectorial de Sanidad con el apoyo de los sindicatos.

El consejero de la Presidencia, quien ha comenzado su intervención con una petición de “reflexión” sobre la conveniencia de la comparecencia tras la protagonizada el pasado año por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre este mismo tema, y el acuerdo para la “retirada” de la petición de comparecencia de hoy, ha explicado que la Mesa sectorial se convocó cuando llegó la comunicación de la Abogacía del Estado y fue en ese escenario en el que decidieron asumir el “riesgo” de seguir adelante con la convocatoria.

Así lo habían hecho otras comunidades “que tuvieron más suerte en los tribunales”, ha apostillado el vicepresidente. “Si hubiéramos preguntado estoy casi convencido de que hubieran dicho ‘sigan'”, ha aseverado después de que la procuradora de Podemos, Natalia del Barrio, considerara “preocupante” que la Junta interpretara de manera incorrecta la ley, que no permitía esa convocatoria, ante lo que el consejero ha esgrimido que el Ejecutivo autonómico interpretó la ley “igual que los tribunales superiores de Justicia de Andalucía, Asturias o Madrid”, que no la anularon.

Todo con conocimiento legal

“No he hecho nada ilegal a sabiendas, a sabiendas no”, ha sentenciado el consejero, quien ha considerado “grave” que el sindicato mayoritario de enfermería no acudiera a la Mesa cuando “se toca el tema más importante” para el sector, a lo que Del Barrio ha precisado que no fueron porque estaban manifestándose contra los recortes en Sanidad.

De Santiago-Juárez, quien ha asegurado que la convocatoria de ocho plazas de bomberos por parte del Ayuntamiento de Valladolid, al que sustenta Podemos, extremo negado por Del Barrio ya que la formación morada no se presentó como tal a las últimas elecciones municipales, “sí que fue a sabiendas” porque “lo iba a juzgar el mismo Tribunal Superior de Justicia”, cuya doctrina “ya se conocía”.

Tanto Del Barrio como el portavoz socialista en la Comisión, Luis Briones, han preguntado al consejero por la reparación de los perjuicios a las personas que iban a presentarse a la oposición, que recaudó en tasas 500.000 euros. “Las oposiciones se convocaron a sabiendas de que eran ilegales. ¿Piensa la Junta compensar o reparar de algún modo a quienes se presentaron?”, ha cuestionado Briones, quien ha argumentado que las explicaciones ofrecidas en aquel momento por Sáez Aguado fueron “insuficientes”, razón por la que ha defendido el mantenimiento de la comparecencia.

El consejero, quien ha asegurado que su comparecencia se pidió “por equivocación” -“estamos haciendo el ridículo”-, ha relatado de nuevo los acontecimientos ocurridos en torno a la prueba, prevista para el 22 de noviembre de 2015 y que buscaba “dar estabilidad” a un colectivo con “altas tasas” de interinidad, cifradas en el 19 por ciento en 2015.

Asimismo y tras puntualizar que las jubilaciones se cubren con interinos –” la leyenda urbana (sobre la no cobertura de plazas) se rompe con este asunto”–, el vicepresidente ha recordado que a principios de febrero se convocaron 3.137 plazas de las que 392 son de enfermería y cuyas pruebas se realizarán en noviembre, por lo que se espera esté resuelto en el primer trimestre de 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta