El brote de gastroenteritis en la residencia de Ponferrada, a debate

Antonio María Sáez Aguado y Alicia García comparecerán el jueves para explicar el desarrollo de la situación

Sáez Aguado durante un pleno de las Cortes.

Los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García respectivamente, comparecerán este jueves, 29 de septiembre, en las Cortes para informar sobre el brote de gastroenteritis en la residencia de mayores de Flores del Sil de Ponferrada (León), que causó la muerte a dos ancianos.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, esta comparecencia se producirá a petición propia de los consejeros en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, una vez que la investigación en el laboratorio ha confirmado que no se ha hallado Salmonella en las muestras testigo de los alimentos consumidos en la residencia.

Se ha comenzado a estudiar también la existencia de posibles portadores sanos entre los trabajadores de la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil, mediante coprocultivos. Según las mismas fuentes, se ha prestado la asistencia “precisa” a los afectados, de modo tal que “han sido atendidos en todo momento por profesionales sanitarios”.

La Junta ha recordado que “se ha comunicado a diario la evolución de los afectados”, tanto de los ingresados en el hospital como de los que permanecieron en la residencia por no precisar hospitalización. Resultaron afectadas 47 personas, siete tuvieron que ser ingresadas. Ha habido dos fallecimientos, uno en la residencia, en el inicio del brote, y el segundo caso en el Hospital.

En ambos casos, estas personas padecían “graves problemas de salud previos”. En este momento, se encuentra ingresada una persona de 91 años, que permanece estable dentro de la gravedad. En cuanto a la residencia, la situación “está normalizada” y “ya no hay personas con síntomas del brote”.

No hay comentarios

Dejar respuesta