La hipótesis del universo matemático

0-Esta hipótesis, si es que la he entendido mínimamente indica o plantea que el universo no solo se entiende o se comprende con las matemáticas, sino que el universo es matemáticas y nosotros somos una realidad matemática.

1-Max Tegmar, en 2007 planteó esta hipótesis matemática de explicación del universo, MUH. Es un matemático sueco norteamericano cuyo nombre original era Max Shapiro. Si he entendido bien Tegmar plantea: – Que cuándo planteamos una ecuación, por ejemplo: 7 + 9 = 16, nosotros los seres humanos, copiamos dicha relación de la realidad exterior a nosotros, nosotros solo inventamos los símbolos o signos con los que “trasplantamos la realidad externa a nosotros, a lenguaje comprensible por nosotros”. No inventamos estructuras o teoremas matemáticos sino que los descubrimos.

¿De alguna manera podría ser una variedad del planteamiento de Platón de la realidad?

Nos enfrentamos al gran problema filosófico matemático, que plantea, como una “cosa, las matemáticas inventadas-descubiertas por los seres humanos son capaces de reflejar la realidad tan profundamente”, porque no olvidemos que todas las ciencias naturales, en mayor o menor grado necesita el andamiaje matemático (Galileo, Kepler, Wigner).

Algunos autores indican que Tegmar solo cree “que solo existen las matemáticas”, por lo cual, de alguna manera, todo, incluido nosotros somos matemáticas, quizás sea esta hipótesis de explicación de la realidad, ya no sea científica, ni siquiera matemática, sino filosófico-metafísica, y sería un caso o el caso más radical de platonismo que se haya producido en la historia del pensamiento mundial, hasta donde conozco…

Por tanto volvemos a la antigua gran pregunta griega: ¿Qué es el ser, qué es lo real, qué sabemos del ser y qué sabemos de lo real…? ¿En definitiva las grandes preguntas sobre el ente y los entes, del todo y del Todo?

– Con la anterior pregunta vienen anexionadas otras, ¿el universo es infinito? ¿Pero es infinito en el espacio, no en el tiempo, porque este universo tiene catorce mil millones de años? ¿A no ser que existan otros universos, o multiverso, o universos paralelos, y entonces ya entramos en otras cuestiones de cosmología, en la cual, este redactor se pierde…?

– Las matemáticas no describen la realidad, sino que son la realidad, en la tesis-hipótesis de Tegmar. Y dicha hipótesis, si he entendido bien, no es que la realidad se describa con las matemáticas, sino que todo es matemáticas, incluso usted o yo o el caballo de enfrente… (Véase objetos como las variedades de Calabi-Yam y las teorías de tensores de Hilbert).

¿Al final o al principio nos enfrentamos con otra gran pregunta, captamos lo que nuestro cerebro capta, pero nuestro cerebro es “un órgano que ha ido evolucionando durante millones o cientos de millones de años”, y lo lógico es que haya ido evolucionado para captar los peligros de no ser comido por un tigre, refugiarte de la lluvia, cubrir lo que denominamos las necesidades primarias, pero que sepamos no ha evolucionado o solo muy rudimentariamente para “captar la realidad de la geometría, de los números o de las grandes preguntas o cuestiones metafísicas”?

¿O dicho de otra manera, puede que captemos tres o cuatro dimensiones, pero no somos capaces de captar diez dimensiones de la realidad, suponiendo que existan, o raramente somos capaces de plantear “un universo de diez dimensiones”, salvo utilizando artilugios matemáticos…?

-¿Por qué la gran pregunta de Wheeler, por qué estas ecuaciones y no otras, por qué estas ecuaciones en este universo o realidad que creemos pensar o definir y no otras…? ¿Quizás, como se ha contestado, otras ecuaciones estarán o formarán otros universos, y volvemos a los universos paralelos o al multiverso…? ¿O interpretando a Hawking, por qué este universo necesita estas ecuaciones, o estas ecuaciones alientan este universo…?

¿Por tanto podría haber millones o trillones de estructuras matemáticas, que algunas encajarían con universos reales, y otras solo serían imaginaciones-hipótesis de “sistemas racionales imaginativos”? ¿O dicho de otro modo, si existiesen otras inteligencias racionales en el universo o si hubiesen existido, podrían haber diseñado o descubierto otras estructuras matemáticas del universo, otros universos, porque su evolución histórica, les hubiese llevado a y en otras direcciones…?

-Al final la pregunta eterna ¿el espacio termina o existe eternamente, el tiempo termina o existe eternamente, o empezó en un momento pero no terminará nunca? ¿Y al final, Dios es el Todo, o Todo es el Dios, y ya nos volvemos a los panteísmos o panenteísmos orientales u occidentales…? ¿Con lo cual de hipótesis matemáticas vamos a hipótesis sobre la física, y de éstas a hipótesis filosóficas, y de todo lo anterior terminamos con hipótesis metafísicas-religiosas? ¿Hemos completado el círculo o hemos planteado el círculo de preguntas…?

  1. Para concluir, para un lego como soy yo, en física-matemáticas, solo ante esta hipótesis del Universo Matemático, solo nos cabe esta solución: “¿¿¿…………???”.

No hay comentarios

Dejar respuesta