“Lo peor es no saber que uno está muerto políticamente”

De Santiago-Juárez lanza sus críticas contra el socialista Luis Tudanca en su estreno en un Pleno de las Cortes como vicepresidente de la Junta

La retranca del actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha vuelto a la primera línea del debate parlamentario. En su vuelta al hemiciclo como “mano derecha” de Herrera, sentado desde hoy a su vera tras la dimisión de Valdeón, ha advertido al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, de que “lo peor no es estar muerto políticamente” como, a su juicio, lo está el procurador burgalés, sino “no saber que uno está muerto”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno de este martes, De Santiago-Juárez se ha defendido con estas críticas a la labor de los socialistas de las acusaciones que la viceportavoz de aquel grupo, Virginia Barcones, ha hecho al Gobierno de Castilla y León, al que ha tildado de “agónico” y “agotado”, y que “va como pollo sin cabeza”.

Para Barcones, el líder de ese Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, es un presidente “cansado” que “va sin rumbo y sin motor”, mientras que los miembros de su Gabinete “están más pendientes de saber quién será su próximo conductor que de solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Así, la viceportavoz socialista ha reclamado al nuevo vicepresidente “soluciones” para ofrecer servicios “de calidad”, que acometa las inversiones sociales prioritarias, que reduzca las tasas universitarias, que aplique una “correcta” política de becas, que acorte las listas de espera “infinitas” en Sanidad y que lleve a cabo un plan de desarrollo industrial “para generar empleo y revertir la despoblación”. Precisamente, sobre despoblación Barcones ha insistido en que este fenómeno “no necesita agendas, sino recursos”.

Por último, la procuradora ha deseado a De Santiago-Juárez “más suerte que a sus predecesores” en el puesto de vicepresidente, un cargo que ha tildado “de alto riesgo” por los precedentes de políticos que debieron renunciar a esa responsabilidad en Castilla y León, la última Rosa Valdeón tras protagonizar un incidente de tráfico cuando conducía bajo los efectos del alcohol.

Riesgo extremo

Sin embargo, el número dos de la Junta ha respondido que el cargo de “riesgo extremo” es el de portavoz socialista en las Cortes, pues en los doce años que lleva en las Cortes ha visto pasar tres vicepresidentes y siete jefes de bancada del PSOE.Tras afear a Barcones que lograra su acta de procuradora por la dimisión de otra parlamentaria socialista por la provincia de Soria en lugar de ser elegida por los ciudadanos en unos comicios, se ha defendido de las acusaciones del PSOE sobre la dilatada vida política de los miembros de la Junta.

En este sentido, ha asegurado que con 38 años ejercía su profesión en hospitales públicos de la Comunidad y cuatro años después, también, mientras que Luis Tudanca “lleva desde los 22 años viviendo de la política y ocupando cargos a dedo”. “Si sigue hasta que se jubile, cuántos años se habrá dedicado a la política, y si no, adónde va a ir”, ha ironizado el vicepresidente, el cual ha parafraseado a la secretaria de Organización del PSOE regional para decir que “es lo mismo atún y betún” para los políticos de este partido y no para los de la Junta.

Por último, ha advertido al Grupo Socialista de “cada vez solucionan menos” en Castilla y León y “por eso cada vez son menos y más tristes y más casposos y más melancólicos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta