Castilla y León se vuelca en la lucha contra el alzhéimer

El miércoles se celebra el Día Internacional de la que consideran la "Epidemia del Siglo XXI"

Presentación del Día Internacional del Alzheimer. Fotografía: Europa Press.

La Junta de Castilla y León destinó 133,2 millones de euros a la atención de personas con alzhéimer en un conjunto de actuaciones que constituyen una política integral, desde la prevención a atención de mayor nivel de especialización, todo ello con la colaboración del movimiento asociativo representado en la Comunidad por las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha señalado durante la presentación del Día Internacional del Alzheimer, que el compromiso de la Junta “se asienta en un apoyo constante al amplio movimiento asociativo, en el impulso a la prevención como elemento fundamental, en el refuerzo de los servicios destinados a las personas mayores para que puedan seguir en su domicilio y en la importancia de haber integrado la atención a la dependencia en el ámbito de los servicios sociales”.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera se ha referido también a que otros de los aspectos significativos son la “implantación de un nuevo modelo de atención en los centros”, basado en las unidades de convivencia, que ha demostrado ser “beneficioso para las personas mayores y los enfermos de Alzheimer, familiares y trabajadores”.

García ha recordado también el Servicio de formación de cuidadores no profesionales de personas con dependencia, al que la Junta destina 4,4 millones de euros junto a programas de intervención social en el domicilio y ámbito comunitario.

Por otro lado, la consejera ha destacado la “importancia” de haber integrado la atención a la dependencia en el ámbito de los servicios sociales para que las personas “puedan ser atendidas de la manera más adecuada y de la forma en la que lo deseen”.

Castilla y León ha llegado a una incorporación del 98,16 por ciento de las personas dependientes Grado I, lo que es de “gran significación para las personas con alzhéimer por la importancia y efectos de actuar en los primeros estadios de la enfermedad”, ha apuntado la consejera.

De este modo, se han flexibilizado y existe la compatibilidad de las prestaciones para que la persona pueda recibir de manera simultánea diferentes servicios como ayuda a domicilio, promoción de la autonomía personal, centro de día o de noche o asistencia personal, y también que la persona pueda recibir la prestación de cuidados en el entorno de manera compatible con otras ayudas para adquirir un servicio profesional.

alzheimer

Referente en investigación

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado que Castilla y León es un “referente en la investigación de enfermedades neurodegenerativas”.

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca, es un centro de investigación específico del sistema nervioso y aglutina la mayor parte de la investigación que se realiza en esta área en Castilla y León, además forma parte de la red nacional de centros dedicados a la investigación de enfermedades neurodegenerativas, y, particularmente de la enfermedad de Alzheimer.

En el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), siete grupos destinan su investigación al Área de Neurociencias, de forma que la neurorreparación en la enfermedad del Alzheimer es una de ellas.

Además, en el periodo comprendido entre los años 2009-2015, la Consejería de Sanidad ha financiado 16 proyectos de investigación relacionados directamente con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, lo que ha supuesto un importe de 269.836 euros, ha recordado Sáez.

Día internacional

El próximo miércoles, 21 de septiembre, se conmemorará a nivel mundial el Día del Alzheimer, este año bajo el lema ‘Con C de cuidador’, ya que la figura de éste es “uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos” ha señalado la presidenta de la Federación Regional de asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Afacyle, Milagros Carvajal.

El principal objetivo que se persigue a través de esta campaña es sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias, además de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención del alzhéimer, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España entre quienes la padecen y sus cuidadores y familiares.

Carvajal ha recordado que el alzhéimer es un “problema global del que nadie está a salvo” y del que la sociedad, en su conjunto, “debería tomar conciencia con un triple objetivo que pasa por prevenir la aparición de la enfermedad, actuar en los casos diagnosticados y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan la enfermedad del Alzheimer y otras demencias en pacientes, familias y sociedad”.

Además, ha señalado que la familia es “en el 94 por ciento de los casos” la responsable del cuidado de la persona con alzhéimer y la que “sufre el efecto desintegrador de ésta”, por lo que este miércoles “se quiere poner en valor la labor del cuidador, el gran olvidado”, ha apuntado la presidenta de Afacayle.

Alicia García ha resaltado la figura de los cuidadores y ha señalado que “son una pieza clave en todas las fases de esta enfermedad” y que la parece “muy bonito” que el foco de esta campaña del Día Internacional del Alzheimer sea el papel de los cuidadores.

Además, ha asegurado que, a la C de cuidadores, “podría añadirse la C de compromiso con esta enfermedad”, un compromiso que parte tanto de las familias y de las asociaciones de familiares como de la Junta de Castilla y León con la atención a las personas que sufren esta enfermedad que se concreta en un conjunto de actuaciones que “constituyen una política integral”.

Para ello, los días 20 y 21 se colocará una mesa informativa en la que se atenderá las consultas de la población situada en las puertas del centro comercial del Corte Inglés de la calle Constitución número 2 de Valladolid.

Ambos consejeros han agradecido el trabajo y dedicación de las 28 asociaciones que cada vez “mejoran más y se profesionalizan” que agrupan a 25.431 personas que atienden a 13.092 personas entre afectados por la enfermedad y sus familiares.

Afacayle cuenta con 10.919 socios, con 600 profesionales y el apoyo desinteresado de 826 voluntarios en Castilla y León, y como ha señalado su presidenta, “se puede avanzar en estrategias conjuntas para las personas con Alzehimer si asociaciones y administraciones trabajan juntas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta