C’s exigirá a Valdeón que deje las Cortes si hay delito

Fuentes lamenta la "dejación" de Herrera por delegar los avances en regeneración pero valora el cumplimento del acuerdo entre PP y Ciudadanos

Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes. / Europa Press

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, con el que la Junta de Castilla y León suscribió el pasado año un Acuerdo para la Gobernabilidad de la Comunidad, no exigirá a la ya exvicepresidenta, Rosa Valdeón, que deje el escaño que tiene en las Cortes en representación de la provincia de Zamora hasta que se sustancia si ha cometido un delito en relación al incidente de tráfico que protagonizó el pasado viernes cuando triplicó la tasa de alcoholemia.

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, tras la reunión entre los equipos de la Junta y del Grupo de la formación naranja para revisar y evaluar el Acuerdo para la Gobernabilidad. “Hoy por hoy no sabemos lo que ocurrió exactamente”, ha aclarado.

Dicho esto, Fuentes ha insistido en que la conveniencia de que sea la propia Valdeón, “que ha puesto el listón muy alto”, quien reflexione sobre su futuro en las Cortes después de que presentase su renuncia irrevocable a sus cargos en el Ejecutivo y se ha preguntado al respecto si el presidente, Juan Vicente Herrera, es más importante que los propios electores.

Preguntado por qué le parecería que Valdeón ocupe su escaño como procuradora en el Pleno ordinario del próximo martes, Fuentes ha respondido que “ni bien ni mal” para admitir que, como diputada por Zamora, tendría que sentarse en el hemiciclo como tal y añadir que cuando se sustancie el delito “será el momento” de las exigencias de Ciudadanos.

“Ella ya se ha adelantado a asumir responsabilidades”, ha reiterado Fuentes, que ha recordado que en hechos similares de personas de Ciudadanos “ni siquiera” se han mantenido en el partido.

Del mismo modo, ha recordado que si mantiene su escaño en las Cortes, Valdeón seguirá siendo aforada por lo que se dilatarán los tiempos a nivel judicial, que es uno de los aspectos a erradicar en las propuestas de regeneración democrática que defiende Ciudadanos, ha recordado.

Por otro lado, el popular Juan José Sanz Vitorio ha recordado que, en principio, la reunión del grupo está prevista para la jornada en la que arrancará el pleno ordinario donde previsiblemente Herrera propondrá al nuevo portavoz del Grupo.

Acuerdo con el PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, ha lamentado este miércoles la “dejación” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por delegar los avances en regeneración democrática y política, el aspecto que genera la “mayor desconfianza” de la formación naranja respecto a la evolución del Acuerdo de Gobernabilidad suscrito en junio de 2015 por esa “cierta reticencia” de los ‘populares’ a dar pasos hacia adelante.

Dicho esto, Fuentes ha valorado los esfuerzos que están haciendo en la Junta y en el PP para cumplir las 31 medidas del citado acuerdo de las que, según Ciudadanos, se han cumplido la mitad en el primer año de Legislatura mientras que en el resto se debe seguir avanzando desde el convencimiento de que, si al final se cumplen, “será muy importante” para los castellanoleoneses y para la “política útil” por la que apuesta la formación naranja, ha recordado.

Tras analizar la evolución del acuerdo en una reunión con presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha insistido en que la valoración es positiva porque se sigue avanzando en el cumplimiento “razonablemente satisfecho” de lo escrito para añadir también que “se podría haber hecho mucho mejor” y con un “mayor esfuerzo” en las cuestiones “implícitas” de ese pacto para el que ha pedido “un plus” porque “cumplir no es suficiente”.

En este sentido, ha advertido de que los futuros pactos entre Junta y Ciudadanos se redactarán “con más literalidad” a modo de hoja de Excel que contemple cifras, plazos y ejecuciones concretas para que los ‘populares’ no se escuden en interpretaciones de la evolución de las medidas.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha valorado el “alto nivel de cumplimiento” del Acuerdo para la Gobernabilidad al margen, ha aclarado, de “pequeños matices”, algo que, según ha recordado, no es fácil en el análisis de los acuerdos, con una referencia concreta al ‘cheque formación’, en el debe para la formación naranja y en marcha según el PP, que recuerda que es una competencia del futuro Gobierno ya que el actual ejecutivo en funciones tampoco puede ir más allá en esta medida.

No obstante, Sanz Vitorio se ha mostrado “absolutamente convencido” de que seguirá habiendo acuerdos de futuro con Ciudadanos, formación a la que ha alabado por su sentido de responsabilidad en aras a trabajar por Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta