Un fallo del PP saca adelante una moción sanitaria de Ciudadanos

Una procuradora del PP no ha pulsado el botón en las votaciones del Pleno de las Cortes lo que ha derivado en 42 votos a favor -toda la oposición-- y en 41 en contra, con lo que la propuesta de Ciudadanos ha salido adelante

Imagen de uno de los Plenos anteriores.

Un fallo de una procuradora del PP en la votación de una moción de Ciudadanos para afrontar los retos de la sanidad de Castilla y León ha permitido que salga adelante la presentación inmediata en la Comisión de Sanidad del Plan de dotación de equipamiento e inversiones en alta tecnología para los próximos años, precisamente el único de los 24 puntos planteados por la formación naranja al que se habían opuesto los ‘populares’ en el debate.

Según había argumentado el procurador ‘popular’ Alejandro Vázquez Ramos no era posible apoyar esa propuesta por no tener seguridad de poder contar con un proyecto de presupuestos para 2017 y ante la posibilidad de que se prorroguen las cuentas de 2016.

Sin embargo, en el momento de la votación por separado de los distintos puntos de la moción de Ciudadanos una procuradora del PP no ha pulsado el botón lo que ha derivado en 42 votos a favor -toda la oposición– y en 41 en contra, con lo que la propuesta de Ciudadanos ha salido adelante. Aunque el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, ha intentado repetir la votación la presidenta, Silvia Clemente, ha zanjado el asunto con un “no hay nada más que hablar” para aclarar que no se puede votar dos veces un punto.

Por su parte, el viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha apelado a un problema técnico, un asunto que ha sido rechazado tajantemente por Silvia Clemente que ha recordado a los ‘populares’ que habían votado segundos antes otras mociones y otros puntos de forma correcta por lo que ha descartado un problema técnico al mismo tiempo que ha instado a todos los grupos a estar atentos en las votaciones.

Por otro lado, el PP ha rechazado también uno de los siete puntos de una enmienda de adición del PSOE asumida por Ciudadanos que pedía instar al Gobierno de España recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley de 2012 en pro de la universalización de la sanidad.

“Ustedes sabrán”, ha espetado Manuel Mitadiel, de C’s, a los ‘populares’, que sí han dado su voto favorable a instar al Gobierno de España a desarrollar la Ley General de Salud Pública y a la planificación de las necesidades profesionales del Sistema Nacional de Salud, incluidas en el reciente acuerdo entre PP y C’s para la formación de Gobierno.

Listas de espera

Reducir las listas de espera y generalizar la libertad de elección de médico y de centro, recuperar progresivamente los niveles de gasto público sanitario por habitante previos al inicio de la crisis y otorgar especial atención a la mejora de los servicios públicos en las zonas rurales son otras de las iniciativas del PSOE a la moción de Ciudadanos que han salido adelante por unanimidad de la Cámara.

Se ha aprobado también la implantación en el primer trimestre de 2017 -plazo puesto por el PP, C’s pedía el 1 de enero– del sistema de concurso de traslado abierto y permanente y, respecto a las libres designaciones, y se ha acordado que la cobertura de los puestos de jefes de servicio, sección de supervisoras de área y unidad se realice mediante concurso público con prestación de un proyecto y de los méritos correspondientes por un periodo de vigencia de cuatro años, tras los que se volverá a realizar una nueva convocatoria.

También se ha sacado adelante introducir un índice de demora oncológico para el proceso clínico de cáncer de mama en todos los hospitales de la Comunidad que refleje de forma retrospectiva el tiempo transcurrido desde la solicitud de consulta de atención especializada o primera sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento y trabajar con las sociedades científicas para ampliar estos índices de demora a los procesos oncológicos más prevalentes.

Finalmente, los grupos han apoyado los matices del PP a la propuesta de Ciudadanos para la publicación semestral de las demoras en consultas externas y pruebas diagnósticas desagregadas por centros y especialidades y clasificadas por prioridades según criterios clínicos, previa modificación del actual sistema de registro.

También ha sido motivo de acuerdo la puesta en marcha en 2016 de la unidad avanzada para el diagnóstico precoz de las enfermedades raras aprobadas por unanimidad por las Cortes de Castilla y León.

Desde el PSOE, el procurador Álvaro Lora ha parafraseado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cuando ofreció al inicio de la Legislatura su disposición al consenso y diálogo para mejorar el sistema sanitario para reclamar ese acuerdo respecto a la moción de C’s a las que ha sumado una “enmienda del acuerdo” en un intento del PSOE de pulsar la “coherencia” de los otros grupos y comprobar si de verdad hay voluntad de llegar a acuerdos ante “postureos”.

En el caso de Podemos, Isabel Muñoz ha cargado contra el PP por su “especialidad” en anunciar medidas que luego no cumplen y ha advertido de que las propuestas de C’s no son posibles sin una ampliación de plantillas y de recursos. Así ha apostado por la convocatoria de oposiciones en tiempo y forma y por concursos de traslados permanentes.

La procuradora de la formación morada ha apelado a la precaución en el uso de la telemedicina, para la que ha reclamado que se realice desde lo público, y ha rechazado también las propuestas de reducción de listas de espera por desconfianza o las destinadas a prolongar la vida laboral.

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, ha advertido de que algunas de las propuestas de C’s pueden abrir la puerta a la sanidad privada por lo que ha pedido especificaciones para que las medidas no sean un pretexto para debilitar lo público por lo que ha pedido el voto separado de algunos puntos.

En el caso del leonesista Luis Mariano Santos ha evidenciado que en la sanidad de Castilla y León “está fallando algo” por lo que ha abogado por hacer algunas reestructuraciones con dudas sobre las consultas de alta resolución en todas las especialidades en las que sea posible. Dicho esto, se ha confesado pesimista ante la posibilidad de llegar a altas cotas cuando la localidad leonesa de Sahagún de Campos lleva años sin un centro de salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta