Quisieron ‘empitonar’ a Herrera con el uranio de Retortillo

TERRITORIO CIDIANO

Se inauguraba ayer la “feria agroganadera más importante del sur de Europa” en palabras de Herrera, o sea, Salamaq 2016, y Ganemos, la presunta marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, y Equo, quisieron ‘empitonar’ en este acto al presidente de la Junta de Castilla y León. El motivo de la protesta: la mina de uranio de Retortillo.
Al frente de la manifestación se hallaban los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel Risco.
Herrera está acostumbrado a este tipo de algaradas y sabe torearlas como pocos. Sin embargo, esta tarde en Salamanca ha pergeñado una faena política extraña, y por momentos se le ha notado cierta crispación. No se sentía a gusto.
Lo habría tenido fácil. Hubiera bastado con que en su intervención hubiera dicho a los ‘protestantes’ de la izquierda radical: ¡Callaos un momento mientras inauguramos la vacada y luego me reúno con vosotros y me lo explicáis”. Sin embargo, quizás mal aconsejado, ha rehuido a los manifestantes y eso ha conllevado que la protesta subiera de tono.
Aquel famoso ‘trailer’ de Juan José Lucas, tan comentado a principios de los 90, casi se queda corto con el que arrastra Juan Vicente Herrera, al que acompañaban las consejeras de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, así como la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.
Amplia presencia de políticos de los principales partidos. Por el PP, pudimos saludar al alcalde de Guijuelo, Julián Ramos Manzano. Además del presidente de la Diputación de Salamanca y del alcalde de Salamanca, Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, estaban presentes los diputados nacionales José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, o el procurador Salvador Cruz.
Nutrida representación también de PSOE y Ciudadanos. Por el PSOE, pudimos ver al secretario provincial socialista, Fernando Pablos, al procurador Juan Luis Cepa o a los diputados provinciales Carmen García o Carlos Fernández Chanca, entre otros.
En cuanto a Ciudadanos, presencia de la plana mayor regional, con los procuradores Luis Fuentes y David Castaño; del portavoz en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, y de los diputados provinciales Manuel Hernández y Jesús de San Antonio.
Salamaq, tras superar los problemas surgidos con la Cámara de Comercio de Salamanca, ha conseguido mantener su línea de calidad y sigue siendo referente del sector agropecuario provincial, regional e incluso nacional.
El procurador de Ciudadanos, David Castaño, criticó la protesta de Ganemos y consideró que el escenario elegido para la protesta era inadecuado, pues, a su juicio, era una falta de respeto al sector agropecuario de Salamanca, ya que Salamaq constituye el principal escaparate anual para el sector.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: uno echa en falta en este tipo de ferias el aspecto lúdico, que no nos parece incompatible con el alto nivel ganadero y de maquinaria. Es la diferencia entre España y Portugal.
En Portugal, el término ‘feria, feira’ sigue manteniendo el significado dual que siempre tuvo: actividad económica y fiesta. El problema de Salamaq es que se trata de una fórmula repetitiva que necesita renovación. Se apuesta exclusivamente por la actividad económica y se desdeña el aspecto lúdico. Así, a las 9 de la noche se cierra el recinto, y hasta el día siguiente.
Si se introdujera algún tipo de atractivo, por ejemplo, conciertos de grupos musicales importantes, la feria ganaría en presencia de gestes y podría estar abierta casi las veinticuatro horas del día y dar satisfacción a un público amplio y heterogéneo.
El problema es la coincidencia con las ferias y fiestas de Salamanca, de manera que algunos actos podrían solaparse. Pero bastaría con un mínimo de coordinación.
Con que Herrera inauguró una vez más Salamaq o la feria agroganadera de Salamanca, y, como el año pasado con la ministra de Agricultura y Ganadería, bajo protestas de grupos ciudadanos que deslucieron un poco el acto. Esperemos que estas protestas no se conviertan en algo habitual, ay.

No hay comentarios

Dejar respuesta