Herrera apuesta por caminar hacia la gratuidad de libros

Ante la pregunta de Sarrión (Grupo Mixto), que ha reclamado mayor inversión pública en Educación

Herrera, durante una intervención en las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado este martes por favorecer a las familias con menor nivel de renta en el camino iniciado por el Gobierno regional hacia el “modelo futuro” de gratuidad de los libros de texto en todas las enseñanzas obligatorias donde, según ha reconocido, hay “mucho por avanzar”.

Hasta entonces, ha explicado Herrera, la Junta apostará por favorecer las ayudas para la gratuidad de libros a las familias de Castilla y León con menores niveles de renta, en línea con lo acordado con el Grupo Parlamentario Ciudadanos con el que el que ha suscrito un Acuerdo de Gobernabilidad para la Legislatura.

De este modo, ha recordado, Castilla y León extenderá la ayuda para la adquisición de libros de texto a las familias con rentas iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM* (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que en el curso 2016-2017 beneficiará a 36.387 solicitantes.

Herrera ha significado el “amplio abanico” de programas de ayuda de la Junta con novedades, como las del programa Releo que llegará a 400 centros (el 45 por ciento del total) y contará con 32.128 beneficiarios.

El presidente de la Junta ha respondido de este modo al portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU, quien, en su primera pregunta de control al Gobierno en el actual periodo de sesiones, ha instado a la Junta a caminar hacia el objetivo de la gratuidad de los libros de texto y ha lamentado la escasez de la actual gratuidad que, según ha recordado, sólo llega a las familias con rentas inferiores a los 11.000 euros, lo que ha comparado con una “mera ayuda o limosna”, un pago que, además, tiene que ser adelantado y se suele abonar en abril o mayo.

Sarrión ha reclamado mayor inversión pública en Educación y ha abogado por caminar hacia nuevos métodos educativos que contemplen mayor formación pedagógica además de otras soluciones como universalizar el programa Releo o evitar que las familias tengan que adelantar el pago de las ayudas.

El jefe del Ejecutivo regional ha agradecido el “detalle” de Sarrión de no convertir su pregunta de control al Gobierno en una confrontación ante la “trascendencia” del tema educativo donde, según ha asumido, “quedan cosas por hacer” a pesar del “importante esfuerzo” de la Administración regional en la materia, con una “inversión” de 1.600 millones de euros en 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta