Aumenta el número de escolares que podrán ir gratis al comedor

La Consejería de Educación rebaja los criterios económicos que deben cumplir las familias para acceder a las ayudas totales o parciales

El número de escolares que podrá acudir de manera gratuita al comedor o con una importante ayuda sobre el coste se va a ver aumentado en este curso, aproximadamente, en un 20 por ciento (hasta alcanzar el 60 por ciento de usuarios que tienen una ayuda total), según los datos que ha facilitado la Consejería de Educación, que ha rebajado los criterios económicos que deben cumplir las familias para poder acceder a estas ayudas.

El incremento de los alumnos beneficiarios implicará, a su vez, un aumento del presupuesto de estas ayudas de en torno a 1,5 millones de euros, lo que supondría que este curso 2016-2017 la cuantía alcance previsiblemente los 15 millones de euros. A partir del próximo lunes, 5 de septiembre, y hasta el 20 del mismo mes, los padres que aún no lo hayan hecho podrán solicitar la ayuda de comedor escolar.

Ayudas y gratuidad

Se beneficiarán de la gratuidad total del servicio de comedor los alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda dos veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 en 7.455,14 euros. Es decir, sus ingresos no podrán superar 14.910,28 euros -en la anterior normativa estaban por debajo en 0,5 el IPREM, es decir, 3.727,57 euros-. También disfrutarán de gratuidad total los estudiantes que se encuentren en situación de acogimiento familiar o residencial, quienes pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, los solicitantes víctimas de violencia de género, los alumnos víctimas de terrorismo, los alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33 % y a aquellos que se encuentren en situaciones carenciales específicas.

Por su parte, tendrán una ayuda del 75 % del precio del menú escolar los escolares pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda 2,5 veces del IPREM, es decir, no supere los 18.637,85 euros -en la anterior normativa era una vez el IPREM (7.455 euros)-. Y disfrutarán de una bonificación del 50 % aquellos alumnos cuyas familias no sobrepasen tres veces el IPREM, es decir, 22.365,42 euros -en la anterior normativa no podían superar 2 veces el IPREM (14.910,28 euros)-, y los escolares que sean miembros de familia numerosa de categoría general.

Beneficiarios

A pesar que se desconoce el número de nuevos beneficiarios de ayudas de comedor escolar, puesto que no se tienen datos de las familias que se encuentran entre los nuevos umbrales de renta aprobados para acceder a ellas, de los más de 34.000 alumnos dados de alta en el servicio -excluidos esporádicos- algo más del 40 % se beneficiaron en el curso 2015-2016, de la gratuidad total del servicio. Con las nuevas ayudas este porcentaje se incrementará notablemente. Prueba de ello es que la totalidad de los beneficiarios de ayudas hasta la fecha, los del 100 %, 75 % y 50 % pasarán a ser, desde comienzo de este curso, beneficiarios de la gratuidad total. Esto puede suponer un porcentaje de gratuidad de, al menos, el 60 % del alumnado que en la actualidad está dado de alta en el servicio.

Nuevos criterios

Puesto que se trata de un servicio en constante evolución, se ha modificado el período ordinario de funcionamiento del comedor escolar. A partir de ahora, éste se extenderá desde el primer día lectivo del curso escolar, de acuerdo con el calendario aprobado por la Administración educativa autonómica, hasta el último día lectivo del curso. Actualmente, el período ordinario es de octubre a mayo y el extraordinario comprende los meses de septiembre y junio.

Asimismo, se reforma el régimen del cobro del servicio. De esta forma, la Junta ha decidido eliminar las sanciones por impago que consistían en la privación de acceso durante los nueve meses siguientes a su imposición y se ha sustituido por la imposibilidad de acceso hasta que no se satisfagan los recibos adeudados. No obstante, para llegar a esta situación, la Administración ya habrá reclamado el pago de la deuda al menos en dos ocasiones lo que implica el transcurso de no menos de tres meses. Con el sistema anterior, el alumno mantenía la sanción y con ello la imposibilidad de acceder al servicio aunque la familia hubiera pagado.

Por otro lado, se incorporan nuevos criterios para priorizar el acceso a una plaza de comedor escolar. El decreto que regula el comedor establece un determinado orden para acceder a una plaza de comedor en aquellos supuestos en que existan más solicitudes que plazas.

Así, si hubiese empates tendrán prioridad las familias numerosas, en primer lugar las especiales y después las generales; los beneficiarios de ayudas de comedor escolar -primero, alumnos en régimen de acogimiento, solicitantes víctimas de violencia de género, alumnos víctimas de terrorismo, alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, los que pasen por una situación carencial específica y los que reciban una ayuda del 100 %, 75 % y 50 % por renta.

No hay comentarios

Dejar respuesta