Dujo señala como objetivo primordial la defensa de precios “dignos”

Entre los fines a conseguir figura también el rejuvenecimiento e ilusión de un sector ahora en "horas bajas"

Marcos atiende a los medios ante Donaciano Dujo (centro) y Suárez Quiñones. EUROPA PRESS

El presidente de Asaja Castilla y León y candidato a la reelección, Donaciano Dujo, ha apuntado, en declaraciones de manera previa a la celebración del IX Congreso Regional de la organización profesional agraria, a la defensa de precios “dignos” para el sector, a la negociación de una PAC “más acorde” a la realidad de la Comunidad y al rejuvenecimiento del campo como sus objetivos para los próximos cuatro años de mandato.

A ello ha sumado la posible reforma de la PAC desde 2020, por lo que en este periodo tocaría negociar y luchar para que las condiciones “sean más acordes” a la realidad de la agricultura de la Comunidad, que ha calificado de “muy profesional y productiva”.

Entre los fines a conseguir figura también el rejuvenecimiento e ilusión de un sector ahora en “horas bajas” por el tema de los precios, ha destacado el único candidato a la Presidencia de Asaja, organización que cuenta con 16.000 socios.

“Queremos hacer con unidad y organización y con el compromiso de las instituciones”, ha aseverado antes de recordar que su candidatura, en al que José Antonio Turrado va como secretario general, es fruto del “apoyo y unanimidad” de todas las provincias a excepción de Valladolid por las “irregularidades” que llevaron a su expulsión de manera cautelar.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que, bien mediante proceso electoral o bien por vía judicial, se logre que la organización esté formada de nuevo por las nueve provincias.

La Internacionalización

Por su parte la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha asegurado que un “gran reto” es el avance hacia la internacionalización y la apertura y cooperación entre sectores (producción, industria y distribución) garantizando, ha puntualizado, el beneficio de todos para lo que se han puesto en marcha medidas estructurales.

“No puede ser que el beneficio quede en manos de quienes no han hecho esas tareas”, ha incidido antes de fijar entre los objetivos el rejuvenecimiento del campo; la incorporación de las nuevas tecnologías, “fundamentales” para poder estar en los mercados, y la incorporación de mujeres.

“Más allá” de asociaciones sindicales, las OPA “son organizaciones, son profesionales y son agrarias”, lo que hace que tengan que afrontar la “difícil tarea” de la coordinación y organización y dar respuesta a las exigencias de los mercados y a la competitividad.

Por su parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha apostado por concebir el medio ambiente como un elemento que puede aportar sostenibilidad y brindar oportunidades a la agricultura y ganadería frente a quienes lo conciben como un “freno”.

Junto a las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura se han hecho “grandes avances” en materia de gestión del lobo, de incendios y de sanidad de la cabaña ganadera aunque, ha precisado, quedan otros por resolver.

No hay comentarios

Dejar respuesta