La Junta cuenta con 109 cuadrillas de prevención de incendios

La inversión prevista para 2016 es de 18 millones de euros, y se espera realizar 14.000 hectáreas de actuación selvícola

Equipos de la BRIF de Lubia (Soria) dispuestos para intervenir. /EUROPA PRESS

La Junta de Castilla y León señala que cuenta con 109 cuadrillas de prevención de incendios, más cinco nocturnas incluidas por primera vez este año en el operativo, que abarcarán un total de 14.000 hectáreas de trabajo selvícola.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha visitado este martes los trabajos de prevención de incendios y selvicultura que realiza una cuadrilla retén terrestre en la comarca de Tordesillas y Geria, en la provincia de Valladolid.

Además, se ha incrementado el número de contrataciones plurianuales, que han pasado de 26 en el año 2014 a 52 en el año 2015, y a 80 en el presente ejercicio, lo que supone prácticamente el 75% del operativo en cuadrillas plurianuales. En el año 2014 se contó durante la campaña con 103 cuadrillas de tierra, contratadas aproximadamente durante una media de 5,3 meses por cuadrilla, y en el año 2015 con 106 cuadrillas, contratadas por unos 6,6 meses por cuadrilla.

La inversión prevista para 2016 es de 18 millones de euros, y se espera realizar 14.000 hectáreas de actuación selvícola. Estos profesionales trabajan en montes catalogados de utilidad pública, propiedad de las entidades locales, así como en montes cuyos propietarios suscribieron hace décadas un contrato de repoblación y gestión con la administración forestal, y en vías pecuarias.

La Consejería ha explicado que la vulnerabilidad del territorio a los incendios está directamente relacionada con las labores de selvicultura preventiva, por lo que apuesta por la contratación de cuadrillas, en el marco de un contrato de obra y servicio durante un periodo superior a los tres meses estipulados como época de alto riesgo de incendios.

No hay comentarios

Dejar respuesta