Del Olmo apuesta por la minería a cielo abierto, “la competitiva”

La consejera considera que la de minería de interior "no tiene muchos visos de continuar", pues "no es competitiva"

La consejera de Economía, Pilar del Olmo

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apostado este domingo por la minería a cielo abierto como solución de futuro para el sector, dado que la de interior “no tiene muchos visos de continuar”, pues “no es competitiva y Europa ya dijo en 2010 que tienen que devolver las ayudas en 2018 si mantienen la actividad y eso es imposible”.

Así lo ha defendido en una entrevista a Radio Nacional de España, en la que ha recordado que cuando Bruselas adoptó esta decisión ocupaba el puesto de comisario del ramo el socialista Joaquín Almunia.

“Hemos instado a la Comisión, pero en ningún caso los veo con intención de que revierta esa decisión. Puede sobrevivir la minería de exterior, de cielo abierto, que es competitiva, puede sobrevivir y es por la que hay que apostar”, ha señalado Del Olmo.

Pilar del Olmo ha anunciado en esta entrevista que convocará un encuentro el próximo mes del Plan de Dinamización de Municipios Turísticos para analizar las posibles partidas presupuestarias que se podrían incluir en las cuentas de 2017.

En cuanto al conflicto entre los mineros y las empresas eléctricas por la compra de mineral extranjero para la generación de energía, la consejera ha recordado que se trata de empresas privadas que “no compran el carbón si no tiene un precio razonable”.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Del Olmo ha advertido de que en el hipotético caso de que hubiera que celebrar nuevas elecciones generales y el Estado no contara con Presupuestos para 2017, la Junta “podría elaborar sus propias cuentas”, aunque con una estimación de ingresos propia “muy difícil de hacer”.

Al hilo de esto, la titular de Economía y Hacienda ha descartado modificaciones impositivas para 2017, por lo que el Ejecutivo autonómico no contempla nuevos tributos, pero tampoco una bajada en los actuales, pues “ya se hicieron todos los esfuerzos que se podían” en anteriores rebajas.

No hay comentarios

Dejar respuesta