El Servicio de Atención al Ciudadano recibe cinco millones de consultas

Los ciudadanos pueden utilizar este servicio para resolver sus dudas sobre la tramitación de procedimientos administrativos

Servicio de atención al ciudadano 012 de la Junta de Castilla y León (Foto: @jcyl)

Desde su puesta en marcha en el año 2003, el servicio de atención al ciudadano 012 de la Junta de Castilla y León ha gestionado 5.066.930 consultas, de las cuales 4.842.929 han sido a través de la vía telefónica, 161.852 mediante correos electrónicos y 62.149 a través de alertas por email y SMS.

El servicio de atención al ciudadano 012 de la Junta de Castilla y León se ha consolidado como un servicio esencial para los ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a la información administrativa autonómica y ayudando en la tramitación de procedimientos y servicios a los ciudadanos.

El 012 se encuentra organizado en áreas especializadas por materias como vivienda, tributos, administración digital, consumo, mujer y empleo público, entre otros, y las consultas son atendidas por profesionales especializados, lo que permite proporcionar una información completa y actualizada.

En el primer trimestre de 2016 las consultas recibidas han sido 419.022 mientras que el cómputo anual de 2015 fue de 673.385. Además, se ha batido el record de consultas mensuales este año ya que en el mes de junio la cifra alcanzada fue de 88.663 consultas, lo que supone un incremento del 25 % respecto a la misma fecha del año anterior. Por otro lado, desde la incorporación del 012 a las redes sociales en diciembre de 2012 se ha llegado en este primer semestre a los 3783 seguidores y a los 9000 tuits publicados.

Temáticas más solicitadas

Durante los años de funcionamiento del 012 los temas sobre Educación han sido los más demandados por los usuarios, entre ellos, dudas sobre comedores escolares, programas como madrugadores y tardes en el cole, proyectos investigación, acreditación de competencias, admisión de alumnos y asistencia sobre acoso escolar.

En segundo lugar, los ciudadanos solicitan información sobre temas relacionados con la Administración Electrónica para la resolución de incidencias en sus tramitaciones. Las consultas sobre Función Pública ocupan el tercer lugar, siendo el empleo público el tema más recurrente en sus preguntas.

Tras estas temáticas, se encuentran las referentes a servicios sociales, vivienda, caza y pesa, direcciones y teléfonos, sanidad, tributos, agricultura y ganadería, quejas y sugerencias, y por último las que se refieren a consumo.

No hay comentarios

Dejar respuesta