C’s señala que la negociación de los Presupuestos puede verse “condicionada”

Francisco Igea ha añadido que deberían "ser transparentes y públicos" para medir la "eficacia o no" de las unidades de gestión

David Castaños y Francisco Igea, de Ciudadanos. /EUROPA PRESS

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaños, ha advertido este viernes en una rueda prensa de que podría verse “condicionada” la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2017, si la Junta no pone en marcha el portal de transparencia.

Castaños  junto al diputado nacional del partido por Valladolid, Francisco Igea, han explicado la posición de Ciudadanos ante la próxima puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica, a las que se oponen “tal y como están“, si bien entienden que “los profesionales tienen que gestionar la Sanidad”.

Igea ha recordado que este nuevo modelo que quiera implantar la Junta “lleva dando vueltas más de un año” porque, entre otras cosas, entiende que se ha planteado de manera “unilateral” por parte de los ‘populares‘, pues no cuentan “con los sindicatos médicos ni con el apoyo de los otros grupos políticos”. Así, entiende que la puesta en funcionamiento es “inviable”, porque se necesitaría “diálogo y objetividad”.

No obstante, Francisco Igea ha añadido que, antes de poner en marcha este modelo “profesional” sería necesario conocer los resultados que tiene el actual sistema de gestión y para ello se debe contar con los datos, a través de un portal de transparencia que propuso el Grupo de Ciudadanos en una PNL y que fue respaldado por el voto favorable Partido Popular.

“Pero la Junta no ha dado un sólo paso adelante”, ha lamentado Igea, que ha recordado que planteó que “por lo menos” se publicaran los datos disponibles, que consideran que ya existen, y que deberían “ser transparentes y públicos” para medir la “eficacia o no” de las unidades de gestión nuevas o viejas.

“No podemos implantar un sistema nuevo de gestión sin tener datos que permitan comparar el nuevo con el antiguo, pero aún no hemos conseguido que el PP y la Junta lo echen a andar”, ha recalcado el parlamentario de Ciudadanos.

En este sentido, el procurador David Castaños ha apuntado que el asunto del portal de transparencia tendrá “importancia” en la próxima negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad e incluso ha aseverado que “si no lo ponen en marcha va a condicionar bastante” las conversaciones, por lo que ha planteado al PP que “tiene que saber que para aprobar iniciativas necesita al resto de la oposición”.

No hay comentarios

Dejar respuesta