Castilla y León, quinta comunidad con más ahogados en 2016

Hasta el 31 de julio han sido 19 los que han perdido la vida en el agua

Playa de Cional, junto a Villardeciervos, en Zamora.

Como cada verano de los últimos, las muertes por ahogamiento están muy controladas, debido a la eliminación de socorristas de muchas de las playas y piscinas de la geografía española. Curiosamente, lugares donde más muertes se están produciendo.

En España, hasta el 31 de julio, han muerto 264 personas -un 20% más que en el mismo periodo de 2015- ahogadas en distintas aguas, según Informe Nacional de Ahogamientos que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). De estos fallecimientos, 19 se han producido en Castilla y León.

Esta cifra hace que la comunidad castellana sea la quinta con mayor número de muertes por ahogamiento, con un 7,2% del total de los ocurridos en España. Esta cifra hace que esté igualada con las Islas Baleares y solo por debajo de Galicia (46), Islas Canarias (43), Andalucía (42) y Comunidad Valenciana (27).

Curiosamente, Castilla y León está en lo alto de esta triste tabla cuando no tiene salida al mar, lugares donde es más habitual que se produzcan estos sucesos, como es lógico. Así, comunidades como Cataluña. Asturias, Cantabria, País Vasco o Murcia han contabilizado menos fallecidos que en Castilla y León.

Y es que, de los 264 muertos en España, 135 han ocurrido en las playas, 54 en los ríos, 17 en la piscina y 58 en otros espacios como acequias, puertos, estanques, canales y pozos.

En Castilla y León se ha vivido un repunte de las muertes por ahogamiento, que en todo 2015 fue de nueve personas. No parece muy normal, por lo tanto, un aumento tan increíble en tan solo siete meses que van de 2016, por lo que, sin duda, la menor vigilancia de ríos, piscinas y otro tipo de aguas está haciendo que los ahogamientos se conviertan en algo más común.

No hay comentarios

Dejar respuesta