Protección Civil ha formado a más de 700 personas durante 2016

Fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos y con gran importancia en verano

La labor que realizan diariamente tanto las fuerzas de seguridad como los servicios de extinción de incendios o las agrupaciones de Protección Civil es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para que dicha labor se realice de la forma más eficaz posible es imprescindible una formación continua de todos sus integrantes.

Por este motivo, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado un programa de formación para el año 2016 en el que, en el primer semestre del año, han tomado parte más de 700 integrantes de los organismos de emergencias.

Entre enero y junio se han ejecutado nueve de los trece cursos que la Agencia de Protección Civil ha diseñado para la formación de agentes de los cuerpos de Policía Local, que han contado con más de 200 alumnos. El presupuesto para la formación de policías locales en 2016 asciende a más de 116.000 euros.

Las acciones formativas que ya se han ejecutado han versado sobre materias muy diversas. Durante el segundo semestre de este año, los cuerpos de la Policía Local de la Comunidad recibirán formación sobre policía administrativa e intervención policial; reciclaje en violencia de género; intervención policial y social con menores; y actuación judicial en materia de espectáculos y actividades recreativas.

Servicios de extinción de incendios y salvamento

Los integrantes de los servicios de extinción de incendios y salvamento también podrán ampliar sus conocimientos con 13 cursos programados por la Agencia de Protección Civil en 2016, con un total de 43 ediciones. El objetivo de esta formación, que cuenta con un presupuesto de 86.500 euros, es poder adquirir conocimientos específicos que les ayuden a resolver de forma eficaz diferentes situaciones que se pueden producir en el ejercicio diario de sus funciones.

Ocho de los cursos ya se han desarrollado en el primer semestre del año, como son la intervención en espacios confinados y con humos; técnicas de aperturas de cierres aplicados a las emergencias; intervenciones en altura; hidráulica básica; nuevas tecnologías para el rescate en vehículos; gases licuados del petróleo; riesgos en instalaciones de distribución eléctrica; y mercancías peligrosas.

Los cinco restantes se impartirán durante los próximos meses y se centrarán en la asistencia sanitaria urgente para bomberos; intervenciones en altura para mandos; conceptos ferroviarios básicos; gases licuados del petróleo, gas natural y técnicas de intervención en incendios en túneles.

Voluntarios de Protección Ciudadana

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también ha apostado por la formación de todos los voluntarios que trabajan diariamente dando apoyo a los servicios de emergencias y colaborando para mejorar la seguridad de los ciudadanos. En concreto, han programado cuatro cursos, uno para bomberos voluntarios y tres para voluntarios de Protección Civil.

La formación destinada a los bomberos voluntarios consiste en un curso básico en emergencias que cuenta con nueve ediciones, cinco de las cuales ya se han celebrado en el primer semestre del año, y un presupuesto de más de 24.000 euros.

Los tres cursos destinados a los voluntarios de Protección Civil cuentan con un total de 18 ediciones y un presupuesto de más de 35.000 euros. Uno de ellos es un curso básico para el voluntariado de Protección Civil y los otros dos se centran en grandes eventos y en el Camino de Santiago. Hasta el momento se han celebrado 11 de las 18 ediciones.

Festejos taurinos

Finalmente, dentro de las competencias que tiene asumidas la Agencia de Protección Civil en materia taurina, se han impartido tres cursos sobre espectáculos taurinos, uno de los cuales ha estado dirigido a la capacitación de los presidentes de festejos taurinos y se ha celebrado en Salamanca durante los días 28 de abril y 5 de mayo. Los otros dos, que han contado con la participación de dos centenares de agentes de la Guardia Civil, han servido para formarles como delegados de la autoridad en festejos taurinos y se han impartido durante los meses de mayo y junio en Soria y Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta