Castilla y León ahorra casi 300 millones de euros en intereses

Las CCAA han ahorrado en total 44.484 millones de euros según un informe de Hacienda

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. /EUROPA PRESS

Castilla y León ha ahorrado un total de 288 millones de euros en intereses desde 2012 hasta la actualidad, por la aplicación de los mecanismos adicionales de financiación que puso en marcha el Gobierno, entre los que están el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) de las CCAA. Las CCAA han ahorrado en total 44.484 millones de euros según un informe de Hacienda al que ha tenido acceso Europa Press

El ahorro de intereses se ha producido porque estas medidas de financiación han sustituido la financiación de los mercados financieros y han permitido un ahorro de costes a las CCAA adheridas a los mismos, ya que acudir en solitario a los mercados resultaba mucho más oneroso para las regiones.

Según este documento, Cataluña es la CCAA que más ahorros ha tenido durante este periodo y la cantidad se eleva a 15.781 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con unos ahorros de 10.665 millones; Andalucía, con 7.243 millones ahorrados en intereses y Castilla La Mancha, con 3.701 millones.

Estas cuatro CCAA acaparan el 84 por ciento de los ahorros por los mecanismos adicionales de financiación para las CCAA, ya que suman 37.390 millones de euros que han podido ahorrar en pago de intereses.

El resto de CCAA ahorró por debajo de los 1.000 millones, ya que también su recurso a estos mecanismos fue menor. Así, el ahorro de Asturias fue de 538 millones; el de Cantabria, 494; el de Castilla y León, de 288 millones; el de Madrid, de 265; el de Aragón, de 134; el de Galicia, de 126; el de Extremadura, de 110 y el de La Rioja de 30,95 millones.

No hay comentarios

Dejar respuesta