Más del 11% de universitarios de CyL trabaja en el extranjero

Según ha afirmado Carlos Castedo, Castilla y León es de las comunidades que menos financia las universidades

Carlos Castedo y Luz María Bártulos presentan los datos de inserción laboral EUROPA PRESS

Castilla y León es una “exportadora” de universitarios. Más del once por ciento trabaja en el extranjero y “por cada persona que no ha estudiado en Castilla y León y trabaja en la Comunidad, hay 4,1 que han estudiado en esta y se van fuera”.

Según ha afirmado el secretario de Estudios de CCOO Castilla y León, Carlos Castedo, Castilla y León es de las comunidades que menos financia las universidades y “posiblemente, en próximas generaciones, esto será más preocupante”. Menos del 20 por ciento de los titulados universitarios en el curso 2009-2010 se encuentra actualmente en situación de desempleo, lo que, según Comisiones Obreras, “demuestra” que la formación “permite” el empleo y la “calidad” del mismo.

Carlos Castedo, y la responsable de Juventud, Luz María Bártulos, han manifestado sus conclusiones sobre los datos de inserción laboral de los titulados universitarios en una jornada “importante de reivindicación”: el Día de la Juventud. De ellos se extrae que dos de cada tres titulados trabajan en un empleo que tiene que ver con su cualificación y “solo” un 6,4 por ciento lo hace en empleos que no necesitan estudios superiores.

Castedo ha destacado el empleo de técnico, así como que el 64 por ciento de los titulados haya trabajado más de dos años. “Los estudios universitarios tienen que valer para tener mejor empleo y remuneración”, ha aseverado antes de apostillar que casi el 60 por ciento combina el trabajo y la formación.

Por otra parte, “hay aspectos negativos” como la precariedad al haber empleo temporal, a tiempo parcial y una cantidad “importante” de becarios (diez por ciento), lo que para la organización sindical “no está en la línea de la calidad de los empleos”.

La situación de las mujeres es “en todo peor” a pesar de representar dos tercios de los titulados universitarios, por lo que ha aseverado que el “sistema es injusto con la mujer”.

También ha establecido una diferencia entre los resultados de una universidad pública a los de una privada, a pesar de que el estudio del INE combina ambos sectores, así como entre titulaciones, pues la situación no es igual “para alguien que estudia Medicina, Ciencias o Derecho”.

La responsable de Juventud, Luz María Bártulos ha “aprovechado” el Día Internacional de la Juventud para “animar a luchar por los derechos a través de la unión sindical” ya que ha considerado que estos datos son fruto de “un problema social” al basarse en un “modelo económico injusto” y ha afirmado que esta situación “no se soluciona con una práctica formativa”.

No hay comentarios

Dejar respuesta