Castilla y León tercera por la cola en comercio móvil

Sólo el 19% de las pymes castellanoleonesas cuenta con una app o sitio web móvil para impulsar su negocio online

Entre las comunidades más preparadas para el comercio móvil en España, Castilla y León ocupa la decimocuarta posición en la clasificación, según un estudio de eBay recogido por Europa Press. Según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI), los españoles que utilizan un smartphone o una tableta para adquirir servicios y productos a través de Internet representan ya el 17,8 % del total de compradores online.

Teniendo en cuenta los datos del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’1 realizado por eBay, la plataforma global de compraventa, que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico, solamente un 19,1% de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online. Además, únicamente un 4,4% de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.

Los datos reflejan que, pese a ser conscientes de las ventajas del comercio móvil (66,2%), los gerentes de las pymes y autónomos todavía se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos.

Concretamente, un 57,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 23,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

La alta penetración de smartphones en nuestro país–ocho de cada diez españoles tiene uno–hace prever que la tendencia de las compras móviles se consolide todavía más en los próximos meses.

Otra de las conclusiones claves que se desprenden del estudio es que el 54,4% de las pymes castellanoleonesas no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 45,6 % de los encuestados que sí la considera un elemento clave. Además, el 73,5% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil (frente al 26,5% de los encuestados).

No hay comentarios

Dejar respuesta