Ciudadanos y Podemos solicitan medidas para la sanidad en la Comunidad

El Grupo Parlamentario Podemos ha pedido en las Cortes de Castilla y León la paralización inmediata del borrador que crea las primeras Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León

El Procurador De Ciudadanos, en las Cortes, Manuel Mitadiel CS. /Europa Press

Tanto Ciudadanos como el Grupo Parlamentario Podemos, han solicitado en las Cortes de Castilla y León medidas para el sector sanitario en la Comunidad. El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, ha propuesto que Castilla y León asuma las competencias en materia de atención sanitaria penitenciaria.  Por otro lado, el Grupo Parlamentario Podemos ha pedido en las Cortes de Castilla y León la paralización inmediata del borrador que crea las primeras Unidades de Gestión Clínica en Castilla y León.

Mitadiel ha explicado los antecedentes de dicha petición en los años 1996 y 1999, dos proposiciones no de ley en las Cortes que instaron al gobierno, por unanimidad, a integrar la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Público de Salud.

A pesar de tener este mandato, desde el año 2003, dicha transferencia no fue realizada. También ha recordado que en los años 2005 y 2008 se presentaron nuevas proposiciones no de ley instando, de nuevo, a la transferencia de la Sanidad Penitenciaria. “Volvieron a ser aprobadas en las Cortes Generales y a día de hoy seguimos en la misma situación de no-transferencia”, critica.

Mitadiel extiende sus críticas al hecho de que “la separación de los centros penitenciarios de los servicios de salud impide que los servicios sanitarios puedan compartir y acceder a la información sanitaria del paciente, dificultando el seguimiento de sus procesos patológicos”, a lo que ha añadido que”esta situación repercute de forma negativa entre la población reclusa condicionando una asistencia sanitaria que cada día se aleja más de la que se ofrece a las personas en libertad“.

Unidades de Gestión Clínica

En un comunicado remitido a Europa Press, la formación ha recriminado a la Junta que haya “aprovechado” para presentar este proyecto a la Mesa Sectorial “sabiendo que no cuenta con el respaldo de los trabajadores de la Sanidad pública que se han opuesto reiteradamente a estas Unidades de Gestión Clínica”.

Para Podemos, las Unidades de Gestión Clínica “antepondrán criterios económicos” a la calidad asistencial y a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores “que impedirán que los profesionales sanitarios desempeñen correctamente su trabajo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta