PSCL exige a Agricultura no recurrir la sentencia de la remolacha

Cepa ha pedido a Marcos que ponga medidas sobre la mesa para abonar esas ayudas de tres euros por tonelada que anuló "a mitad de partido" con la "excusa" de la crisis económica

Juan Luis Cepa analiza la sentencia sobre la remolacha EUROPA PRESS

El portavoz de Agricultura en el Grupo Socialista, Juan Luis Cepa, ha exigido a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que no recurra la sentencia por la anulación de las ayudas a la remolacha. El TSJCyL dio la razón a las OPA en su litigio con la Consejería.

Las ayudas estaban comprometidas en el ‘Acuerdo de competitividad del sector remolachero’ y que se abonó en las dos primeras campañas pero que dejó sin efecto a partir de la tercera y hasta la quinta por lo que adeuda 30 millones de euros.

En concreto, Cepa ha pedido a Marcos que ponga medidas sobre la mesa para abonar esas ayudas de tres euros por tonelada que comprometió a partir de fondos autónomos y que anuló “a mitad de partido” con la “excusa” de la crisis económica.

“Poco a poco la justicia enmienda los errores de la Junta de Castilla y León”, ha evidenciado Cepa, que ha recordado que el Grupo Socialista registró una enmienda a los últimos presupuestos de la Junta para incluir 2,5 millones de euros para el pago de esas ayudas que “desgraciadamente” fue rechazada por el resto de los grupos.

Juan Luis Cepa ha recordado también que el compromiso de la Junta de pagar esos 3 euros por tonelada influyó en la decisión de siembra de muchos remolacheros por lo que ha considerado “de justicia” que el Gobierno regional acate ahora la sentencia del TSJCyL que “anula la anulación” y busque “recursos suficientes” para pagar “ya” lo que debe.

En su opinión, la Junta tiene que abonar al menos las ayudas comprometidas y convocadas a través de la PAC en la campaña 2011/2012 con la duda de lo que ocurrirá en el caso de las ayudas de las otras dos campañas que no se convocaron, si bien en la de 2012/2013 sí se pudieron tramitar a través de la PAC, una cuestión de “matiz jurídico”, en palabras del socialista.

“Lo comprometido se tiene que pagar (…) Si quiere, puede hacerlo”, ha sentenciado Juan Luis Cepa, quien no ve dificultades para abonar esas ayudas que se tenían que sufragar con fondos autonómicos, a diferencia de lo que ocurrió con el “recorte” de fondos que sufrieron los grupos de acción local (GAL) que venían de fondos europeos.

Por otro lado, Cepa ha urgido a la comparecencia de Marcos para que de cuenta en la Comisión de Agricultura de las medidas incluidas en la Plataforma para la Competitividad del Sector del Vacuno ante la desaparición de 52 explotaciones de leche en lo que va de año –129 desde que finalizó el sistema de cuotas–.

Además, ha expresado su “preocupación” por la tardanza en la resolución de las ayudas a la incorporación de jóvenes ya que, según ha cuestionado, aún no se han resuelto las del año 2015 mientras que las de 2016 no se han convocado. “Se nos llena la boca de rejuvenecimiento del sector y no se convocan las ayudas o, lo que es peor, no se resuelven”, ha lamentado el socialista.

No hay comentarios

Dejar respuesta