WWF pide a la Junta detener su “acoso” al lobo

WWF ha rechazado la resolución de la Junta de permitir la caza de 143 lobos anuales al norte del río Duero hasta 2019

Lobo en Cabárceno.

La organización ‘World Wildlife Fund’ (WWF) ha solicitado a la Junta de Castilla y León detener el “acoso” al lobo. La organización aboga por que este animal se declare especie protegida en todo el territorio nacional. WWF ha rechazado la resolución de la Junta de permitir la caza de 143 lobos anuales al norte del río Duero hasta 2019 porque, según considera, “no tiene en cuenta las variaciones anuales del número de manadas”.

El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, a través de un comunicado recogido por Europa Press, critica que “la decisión de la Junta de fijar en 429 los cupos de caza del lobo ibérico para los próximos tres años sólo sirve para simplificar la gestión, reducir la participación y, sobre todo, garantizar la presión continua sobre la especie”.

Aunque en algunas zonas se ha reducido la presión, como es el caso de Soria, la organización se ha mostrado “sorprendida” de que en otras zonas como Burgos o Valladolid se mantenga o aumente, lo que considera que podría tener “efectos catastróficos” en la zona centro y nororiental al “impedir su presencia y su expansión hacia otras áreas”.

Por ello, la organización volverá a reclamar ante el próximo gobierno de España que el lobo sea una especie protegida en todo el territorio nacional y que se cambie “radicalmente” el actual modelo de gestión.

No hay comentarios

Dejar respuesta