Zapatero reclama “diálogo interno” en el PSOE sobre la investidura

El expresidente del Gobierno defiende que hay que respaldar a Sánchez en la negociación y apunta que será muy importante que la "decisión final" sea "bien explicada"

Zapatero en un mítin de la pasada campaña electoral en Valladolid.

Continúa el debate interno en el PSOE y el cruce de declaraciones de diferentes dirigentes del partido sobre lo que deberán votar sus diputados en la investidura de Rajoy. Este jueves ha sido el  expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha defendido que el PSOE “debe” tener “un proceso de diálogo interno” para tomar una decisión sobre la formación de gobierno que aúne “el máximo consenso posible” y ha avisado de que volver a las urnas sería “muy, muy inconveniente y muy negativo”.

En declaraciones a los periodistas en Brañuelas (León), donde ha asistido al homenaje al alcalde fallecido Benjamín Geijo, Zapatero ha subrayado que es el PP el partido que tiene que “hacer todos los esfuerzos” para que España tenga un gobierno, ya que ha sido la fuerza mayoritaria, pero ha apuntado que el PSOE “debe dialogar”.

“Debe ser un proceso de diálogo interno en el que haya el máximo consenso”, ha apuntado el expresidente, que, eso sí, ha subrayado que el PSOE debe trabajar “respaldando” a quien asume la “tarea difícil” de esta negociación, que es la Ejecutiva y “por supuesto en primer lugar Pedro Sánchez”.

Sin consejos

Zapatero ha dado su opinión sobre la situación política, pero preguntado acerca de si cree que el actual secretario general del PSOE escucha sus consejos, ha apuntado que “lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido”.

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de que todos los partidos dialoguen, también el PSOE, y ha defendido que será tan importante evitar las terceras elecciones como que la solución sea “bien explicada, bien fundamentada y transparente” ante los electores.

“Todos queremos que no haya nuevas elecciones, y yo creo que no las habrá, y todos sabemos que cada partido tiene que defender sus posiciones y responder ante sus votantes”, ha apuntado, para después defender que habrá que “intentar razonar cuál sea la decisión final cuando sea la decisión final”.

No hay comentarios

Dejar respuesta