Los Premios Cincho en busca del queso más innovador

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha incluido en la edición de este año esta nueva distinción del Premio Cincho a la Innovación

Queso zamorano. Foto: Tico Luca

Comienza la IX edición nacional y III internacional de los Premios Cincho. Este certamen incluye una novedad, consiste en la búsqueda del queso más novedoso a través del Premio a la Innovación. La Junta de Castilla y León ha recuperado estos galardones para valorar la calidad de los quesos elaborados en la Comunidad, aumenta la ingesta de productos derivados de la leche y por supuesto, incrementar las ventas a nivel nacionale e internacional.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha incluido en la edición de este año esta nueva distinción del Premio Cincho a la Innovación. El mercado está adaptando cada vez más sus productos a las demandas de los consumidores y el sector del queso no está al margen de esta tendencia. Esta adaptación pasa por un continuo proceso de innovación que trae aparejados nuevos quesos con un valor añadido y diferentes sabores, olores, texturas o presentaciones.

Los productores de queso requieren de un gran esfuerzo para diferenciarse y ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado, por ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería busca premiar el incremento de valor, rentabilidad y posicionamiento competitivo en un mercado ya existente o la creación de nuevos segmentos o categorías de producto.

El Cincho a la Innovación, podrá conllevar la suscripción entre el premiado y la Junta de Castilla y León de un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de investigación e innovación.

Otras novedades

El Mejor Queso Cincho 2016, aparece como un nuevo galardón cuyo objetivo es distinguir al mejor queso de todos los presentados a concurso. Con el objetivo de fomentar la participación de muestras internacionales, también se ha procedido a una reestructuración de los grupos de queso a concurso en función de la tecnología de producción y la especie animal (vaca, oveja o cabra).

Otro de los cambios incluidos en los Cincho 2016 es la incorporación en el concurso de un nuevo grupo de quesos que incluye los de oveja de pasta blanda elaborados con cuajo de origen diferente al vegetal, inclusión motivada por la creciente presencia de quesos de estas características en el mercado.

Los Premios Cincho 2016 contarán también con una nueva sistemática de cata dirigida a promocionar los productos lácteos, para lo que se dará a los catadores un mayor protagonismo. También se va a modificar el sistema de puntuación de las muestras para unificar criterios con otros concursos internacionales y el método de los catadores. Además, se ha actualizado la imagen visual del concurso buscando un mayor impacto visual.

Participación

Los queseros interesados en presentar sus muestras a concurso pueden hacerlo directamente a través de la web www.premioscincho.com , realizando unos sencillos trámites.

Esta inscripción podrá hacerse hasta el 6 de septiembre y la recepción de las muestras se hará entre el 19 y el 22 de septiembre, con la excepción de las de queso fresco y requesón, que será hasta el 28 de septiembre. Las muestras que participen en los Premios Cincho 2016 serán catadas en la última semana de septiembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta