Subvenciones para contratar Internet via satélite en zonas rurales sin servicio

Las operadoras no extienden el servicio de acceso a internet de banda ancha al no obtener rentabilidad económica suficiente

Foto: Top Rural.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado una línea de subvenciones para mejorar el servicio universal de acceso a Internet de banda ancha por vía satélite en Castilla y León en las llamadas zonas blancas, que son principalmente aquellas zonas del medio rural donde el satélite es la única solución tecnológica posible al no disponer de servicio de las operadoras por no ser rentable económicamente.

Esta línea de ayudas va dirigida a impulsar la adopción de la banda ancha por vía satélite en aquellas zonas blancas de Castilla y León donde, por sus características especiales de aislamiento o despoblación, las operadoras no extienden el servicio de acceso a internet de banda ancha al no obtener rentabilidad económica suficiente para justificar su inversión, siendo necesario el apoyo de las administraciones públicas para conseguir la extensión adicional de este servicio en el medio rural.

La cuantía de la subvención será la totalidad de los gastos de la contratación del servicio de conexión por satélite, cuotas de alta, costes de adquisición de equipos hasta un máximo de 400 euros. Podrán solicitar la ayuda las personas mayores de edad, de nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o de Suiza que contraten con un proveedor los servicios de acceso a internet de banda ancha vía satélite y que la instalación disponga del correspondiente Boletín de Telecomunicaciones.

El servicio deberá permitir la comunicación en ambos sentidos con una velocidad de descarga de datos de seis megas por minuto como mínimo.

Las solicitudes se priorizarán en orden inverso a la cifra de población del municipio en el que se ubique la dirección de la instalación para la que se solicite la ayuda hasta agotar el presupuesto de la convocatoria, y en caso de empate tendrán preferencia los solicitantes de mayor edad.

El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses y los beneficiarios deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y esta ayuda será incompatible con cualquier otra para la misma finalidad.

La tecnología por satélite es la única capaz de dar cobertura a la totalidad del territorio y estas subvenciones suponen una ayuda para paliar los costes de adquisición del equipamiento y su instalación y convertir así el satélite en una opción razonable para la conexión a Internet en aquellas zonas donde no hay otra posibilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta