La Junta reforzará la lucha contra el fuego con más efectivos

Un total de 40 bomberos más se añadirán al operativo.

Imagen de archivo.

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de más de 40 efectivos como refuerzo nocturno en el operativo contra incendios para lo que se destinará un total de 528.976 euros, según la orden aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.

Como ha explicado la vicepresidenta de la Junta y portavoz, Rosa Valdeón, el objetivo es adaptar el modelo de la gestión de los incendios forestales a la conservación del medio natural, la defensa de las poblaciones, las vidas humanas y bienes sin perjuicio de realizar las mejoras organizativas, normativas así como presupuestarias posibles.

En concreto, el horario de trabajo de las cuadrillas terrestres, en las actuaciones nocturnas de incendios forestales, puede llegar a prolongarse en el tiempo, y esto puede repercutir negativamente en la seguridad de los trabajadores. Para impedir esa prolongación de jornada cuando se producen incendios forestales de gravedad y duración, la Junta de Castilla y León ha decidido ampliar la dotación de personal mediante cuadrillas de refuerzo que sustituyan a las cuadrillas de tierra al caer la noche, ligadas a las bases de medios aéreos.

Durante la época de peligro alto, de julio a septiembre, son frecuente los incendios durante la noche o que se prolongan al horario nocturno, así como la declaración de niveles de peligro 1 y 2, al amenazar a personas y bienes. Ante la situación climática actual y a corto plazo, son imprescindibles estos relevos para trabajar en condiciones de seguridad. En caso de que no haya incendios trabajarán realizando tareas preventivas.

No hay comentarios

Dejar respuesta