Tres millones de personas visitan los espacios naturales de la Comunidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presenta el informe de gestión de la Fundación Patrimonio Natural

El Parque Natural del Lago de Sanabria

Los espacios naturales de Castilla y León siguen siendo uno de los aspectos más destacados y atractivos del turismo de interior de la Comunidad, como reflejan los más de tres millones de visitantes que conocieron estos enclaves en 2015. Así lo refleja el informe de gestión de la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que se ha dado a conocer hoy en el Consejo de Gobierno.

Desde su constitución, la Fundación Patrimonio Natural ha apostado por conseguir ingresos para el desarrollo de su actividad de fuentes distintas de la propia Junta de Castilla y León, y en esta línea ha suscrito más de cincuenta convenios de colaboración por un importe superior a los 50 millones de euros. En sus ratios de financiación siempre han tenido un peso importante los ingresos procedentes del sector privado y las aportaciones de otras administraciones; de esta manera en el ejercicio 2015 la fundación tuvo un presupuesto de 10,4 millones de euros, de los que el 47 % de los ingresos fueron del sector privado y de otras administraciones y el 53 % fueron de fondos de la propia Junta de Castilla y León.

Entre los objetivos principales de los gastos de gestión de centros (3,8 millones de euros), se destinaron 1,9 millones de euros a la mejora del medio natural; un millón de euros a la conservación de la biodiversidad; y medio millón de euros a la difusión y divulgación de las actividades y de los Espacios Naturales.

Entre las diversas actividades que realiza la Fundación se encuentra la gestión de 50 centros dependientes de la Consejería, el desarrollo de programas de formación ambiental de escolares, voluntariado ambiental, turismo sostenible, mejora de humedales o conservación de especies en peligro de extinción, y dentro de la dotación de infraestructuras de Espacios Naturales es importante destacar la aportación al Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras. También lleva a cabo actuaciones como la implantación de cámaras de vigilancia para la lucha contra incendios, de mejora de eficiencia en el alumbrado público en espacios naturales o la construcción de una amplia Red de Sendas en la Comunidad. De esta Fundación también depende la organización y gestión del concierto ‘Músicos en la Naturaleza’, en la Sierra de Gredos, que este año celebra su décima edición, y la celebración de la edición cero de la ‘Riaño Trail Run’ y del festival ‘Música en la Montaña’ con el objetivo de contribuir a la dinamización turística del norte de las provincias de León y Palencia.

La Fundación Patrimonio Natural cuenta con una previsión de presupuesto para esta legislatura de 63,8 millones de euros, entre los que se incluye la financiación anual ordinaria en relación con la gestión de centros y programas ya desarrollados por la fundación, y dos programas especiales que se están ultimando sobre infraestructuras y seguimiento de fauna de Castilla y León, que se presentarán públicamente en cuanto estén ultimados.

No hay comentarios

Dejar respuesta