Iberdrola obtiene un beneficio neto de 1.457 millones en 2016

Iberdrola ha llevado a cabo 1.287 nuevas contrataciones durante el periodo

Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.892,1 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Si no se tienen en cuenta los factores atípicos y el efecto del tipo de cambio, este concepto se ha incrementado un 5,8% durante los primeros seis meses del año.

Esta evolución resulta especialmente significativa frente al descenso del 6% que el Ebitda de Iberdrola había registrado en el primer trimestre. Se pone así de manifiesto que la compañía está cumpliendo su previsión de ir corrigiendo a lo largo del ejercicio el efecto de los impactos atípicos de los tres primeros meses del año.

Del importe total de Ebitda, prácticamente las tres cuartas partes –74%- proceden de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo: redes (48%), renovables (21%) y generación regulada (5%).

El beneficio neto recurrente ha alcanzado los 1.427 millones de euros hasta junio, un 13,8% más que en el primer semestre del ejercicio anterior. Esto ha sido posible, fundamentalmente, gracias a la buena evolución operativa de los negocios -el margen bruto aumenta un 2,1% hasta 6.776,3 millones de euros- y a la reducción del gasto financiero -un 30,3% menos que en el primer semestre de 2015-.

El beneficio neto ha ascendido a 1.456,7 millones de euros, un 3,3% menos que en el primer semestre de 2015. Excluyendo el impacto extraordinario contabilizado en 2015 como consecuencia de la reversión de una provisión fiscal por la tasa de foralidad, el beneficio neto del grupo ha aumentado un 13%.

El flujo de caja operativo (FFO) se ha situado en 3.226,8 millones de euros, con lo que se incrementa un 6,5% respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Esta cifra supera a las inversiones, que han aumentado un 42,7%, hasta situarse en 1.859 millones de euros. De esta cantidad, un 68% se ha destinado a proyectos de crecimiento y un 82% a negocios regulados.

El grupo avanza en sus Perspectivas 2016-2020

Iberdrola ha continuado avanzando en la ejecución de sus Perspectivas Estratégicas 2016-2020 durante el primer semestre del año, con casi 5.000 nuevos megavatios (MW) de capacidad en construcción.

En el área de redes, destaca la aprobación del nuevo marco retributivo en España y la aprobación de tarifas en el Estado de Nueva York. También se ha presentado la propuesta de marco tarifario eléctrico en Connecticut. Además, Iberdrola tiene en construcción cuatro proyectos de transporte: Metro-North Railroad (Connecticut), Coopers Mills (Maine), Rochester Area Reliability Project (Nueva York) y Lewiston Loop (Maine).

En el negocio de renovables, destaca el avance de la empresa en sus proyectos eólicos marinos: el parque de Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico y con 350 MW de potencia, ya tiene la mitad de sus cimentaciones instaladas. Para East Anglia One, en el mar del Norte y con una potencia de 714 MW, ya se ha firmado el contrato para el suministro de turbinas -con Siemens-.

En lo que se refiere a la generación regulada de México, Iberdrola cuenta con 2.564 MW en construcción, de los cuales 673 MW entrarán en funcionamiento a lo largo del segundo semestre del año. Cuando se hayan finalizado todos los proyectos en curso, algo previsto para 2018, la potencia del grupo en el país ascenderá a 8.000 MW.

No hay comentarios

Dejar respuesta