El pionero Plan de Igualdad para discapacitados potencia al asistente personal

Abandona el modelo asistencial y potencia la figura del asistente personal que apoya a dependientes cuando lo deseen sin ser atención domiciliaria

La Junta ha presentado este miércoles a distintos colectivos del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad que avanza en un modelo basado en derechos, abandona el modelo asistencial y ofrece atención en todo el ciclo vital y no sólo en momentos de transición.

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha presentado este Plan junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad (Predif), Francisco Sardón. Se trata de un conjunto de medidas que beneficiará a 169.000 personas, está dotado con 747,6 millones de euros y que se convierte en la normativa “más moderna” en este sentido de todo el territorio español.

“Es un Plan muy ambicioso, pionero e integral, hemos dado un buen paso”, ha reseñado Valdeón, quien ha explicado las líneas básicas del mismo que se compone de cuatro herramientas principales como es lograr un proyecto de vida integrado a través de itinerarios vitales, la apuesta por el empleo y la potenciación de la figura del asistente personal que se aleja de la atención domiciliaria.

Como ha explicado Valdeón el plan va a garantizar una actuación transversal y coordinada de todas las áreas y dispositivos del sistema de servicios sociales y se compone de acciones enfocadas a dos grandes bloque, por un lado la persona y por otro el entorno social.

La consejera de Familia ha explicado que el “gran salto” de este Plan es que se centra en la “persona” desde “que nace” y no sólo en los momentos de transición vital más críticos, mientras que Francisco Sardón de Predif ha reseñado que se trata de un “paso hacia delante” en un modelo basado en derechos y no asistencial con el fin de “normalizar” la vida de los discapacitados desde una fase “temprana”.

“El objetivo es que los discapacitados vivan de forma activa y participativa en comunidad”, ha reseñado Francisco Sardón, quien ha tachado de “estúpido” prescindir del “talento” de personas con “capacidades distintas”.

Líneas del plan

La primera herramienta clave del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad es el ‘proyecto de vida integrado’, como elemento de partida y principal en la atención y apoyo a las personas. Tendrá en cuenta el contexto y las necesidades y preferencias personales de las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital, y posibilitará que la persona tome sus propias decisiones.

La segunda herramienta será el ‘itinerario vital’, como instrumento flexible, coherente y que garantiza la continuidad de la atención. Se establecen itinerarios para la educación inclusiva, para la formación y el empleo, para la autonomía en el hogar y para la participación comunitaria. Y, como novedad, un itinerario para el envejecimiento activo.

Por vez primera, una planificación regional aborda el envejecimiento de las personas con discapacidad con actuaciones que van desde la adaptación de los programas de los centros residenciales al modelo ‘En mi casa’ a medidas dirigidas a promover el envejecimiento activo entre las personas con discapacidad.

La ‘apuesta por el empleo’ es la tercera de las herramientas e impregna todo el Plan como elemento fundamental que sustentan el modelo de atención pactado con CERMI y como mejor forma de promover la vida independiente y la integración social de las personas con discapacidad.

Dentro de esta apuesta por el empleo destaca como objetivo prioritario la transformación de las actividades de los centros de día de servicios sociales en actividades de formación e inserción laboral, ya que uno de los fines es la introducción en la empresa “normal”.

La cuarta de las herramientas es la del asistente personal, como figura “clave” para la integración social y también como herramienta para la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Estructura

El Plan se estructura en torno a dos categorías de actuación que están interrelacionadas: la persona y su familia, y el entorno social.

En la primera categoría del Plan, el objeto de atención es la persona, junto con su familia, en el contexto de su red natural y entorno próximo. Se incluyen las actuaciones de las administraciones públicas, en colaboración con las organizaciones sociales, dirigidas a apoyar los proyectos de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Todo esto se hace en el marco de seis itinerarios vitales que se configuran como ejes estratégicos: atención a la población infantil de 0 a 6 años; hacia una educación inclusiva; hacia el empleo; hacia una autonomía en el hogar; hacia una participación comunitaria; y hacia un envejecimiento activo.

En el eje de atención a la población infantil de 0 a 6 años se impulsan medidas que doten a la atención infantil de un plus de calidad a través de un modelo de coordinación entre los sistemas públicos de protección social y las organizaciones del tercer sector. Entre las acciones que se prevén en el itinerario para una educación inclusiva destacan las medidas de coordinación que aseguren una respuesta educativa de la calidad a lo largo de su vida dirigida a promover el empleo.

El tercero de los ejes configura el Itinerario para la formación y el empleo. Entre sus actuaciones destacan la continuidad de la atención entre el sistema educativo y el de servicios sociales que garantice la integración social y laboral; la apuesta por los Itinerarios de formación y empleo en el ámbito de los centros de día y con el apoyo del servicio de asistencia personal; y potenciar el papel de las organizaciones de la discapacidad como generadoras de empleo.

Asimismo, itinerario para la autonomía en el hogar incluye actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa respecto a la reserva de viviendas de protección pública para personas con discapacidad; ofrecer viviendas de distintas tipologías que se puedan adaptar a las diferentes capacidades de las persona; y potenciar el servicio de asistencia personal.

En cuanto al itinerario para la participación comunitaria se va a facilitar la participación de las personas con discapacidad en las actividades y la vida de la comunidad con actuaciones que abordan la participación de los menores con discapacidad en programas de conciliación durante las vacaciones escolares.

Dentro del Itinerario para el envejecimiento activo cabe destacar que por primera vez se aborda de forma organizada en una planificación regional el envejecimiento de las personas con discapacidad. Se contemplan actuaciones que abordan desde la adaptación de los programas de los centros residenciales desde la perspectiva del Modelo ‘En mi casa’ a medidas dirigidas a promover el envejecimiento activo entre las personas con discapacidad.

En la segunda categoría del Plan el objeto de atención es el entorno social, que incluye otros cinco ejes estratégicos con actuaciones dirigidas a mejorar o crear las condiciones de los entornos educativos, laborales, sanitarios, sociales, de ocio o tiempo libre, con el fin de que faciliten la igualdad efectiva de oportunidades promovidas por las administraciones públicas desde la colaboración público-privada.

El Plan estará publicado desde mañana en el portal de la Junta Gobierno Abierto para recibir aportaciones y, posteriormente, aprobarse en el Consejo de Gobierno y seguir los trámites administrativos oportunos.

No hay comentarios

Dejar respuesta