Sólo un 7% de los contratos en CyL es indefinido

renault fabrica coches palencia 17

El sindicato UGT ha advertido de que sólo el 7 por ciento de los contratos en Castilla y León es de carácter indefinido en Castilla y León, pero además ha añadido que si este dato es “trágico” para los trabajadores, a esto se suma que de los temporales sólo un 3,7 por ciento tiene una duración superior a seis meses.

“La temporalidad y parcialidad se han adueñado de nuestro mercado de trabajo”, ha asegurado UGT en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha reclamado “que el chantaje de las empresas y gurús de la economía a los trabajadores acabe ya”.

El sindicato considera que no se puede hablar de que los contratos a jornada parcial sean “un avance social”, ya que a su juicio “son un desarrollo del contrato a la carta, cuyo único beneficiado es el empresario”.

A este respecto, ha incidido en que este tipo de contratos representan el 40 por ciento del total de la contratación en la Comunidad y ha demandado que los Servicios Públicos de Empleo ofrezcan el dato sobre el porcentaje de jornada media en estos contratos parciales.

“No es lo mismo un contrato al 80 por ciento de la jornada que al 15 a la hora de salarios, cotizaciones a la Seguridad Social, posible solicitud de prestaciones o subsidios y pensiones”, ha explicado UGT.

Necesidad de negociar

En esta línea, el sindicato ha agregado que en Castilla y León a pesar de los acuerdos con la patronal, los incrementos salariales continúan “a la cola del Estado” (únicamente se supera a Extremadura), dato que sumado a la pérdida acumulada en la Comunidad desde el inicio de la crisis la sitúa “en una posición muy peligrosa en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores y su relación al consumo interno”.

UGT ha demandado “un cambio drástico de aptitud en la mesas de negociación de los convenios colectivos y llevar los salarios al marco de los acuerdos adoptados”.

Por otro lado, ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social crece un 1,39 por ciento en Castilla y León en el último año, “gran dato según las fuentes oficiales”, aunque el sindicato ha aclarado que si no va acompañado de las cantidades cotizadas se puede estar “tergiversando la información”, dado que si la contratación es temporal y parcial, en estos mismos términos será la cotización a la Seguridad Social “temporal y parcial”.

Además, ha incidido en que Castilla y León es la única comunidad que disminuye en afiliados al Régimen Especial de Autónomos en el último año, un 0,60 por ciento, y experimenta subidas del 2,07 por ciento en el Régimen General y del 5,77 en el Régimen Agrario, cuestión que “debe hacer reflexionar hacia donde apunta la creación de empleo y donde focalizar los posibles incentivos a la contratación”.

En opinión del sindicato, el Estado se comporta “como un oscuro malgastador”, al sacar “grandes cantidades” del Fondo de Reserva para las pensiones, en los últimos días 8.700 millones de euros, “con el objetivo de vender la joya de nuestra corona, que es el sistema de pensiones, a las garras de los fondos privados de pensiones, por lo que demandamos una activación inmediata del Pacto de Toledo”.

UGT ha recordado que desde este martes, 5 de julio, y hasta el 31 de este mes, se puede solicitar el Programa PIE en Castilla y León por los trabajadores desempleados que hayan agotado el ‘Prepara’ en alguna de sus convocatorias denominadas VII, VIII o IX, los trabajadores autónomos desempleados que hayan extinguido por agotamiento la ayuda económica por cese de actividad de los trabajadores autónomos y trabajadores desempleados de 55 años o más con ningún tipo de prestación o subsidio.

El sindicato ha añadido que “aún sabiendo que a día de hoy es una salida para miles de familias”, no se puede ser “cautivos y dependientes” de estas líneas de negociación y se debe exigir el “afianzamiento” de sectores y creaciones de economía y contratación estable.

No hay comentarios

Dejar respuesta