Aprobadas 57 resoluciones de las 143 propuestas de los grupos

Un total de 22 han sido sacadas adelante por unanimidad en las Cortes de Castilla y León.

Imagen de uno de los Plenos anteriores.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha sacado adelante este jueves un total de 57 propuestas de resolución de las 143 defendidas por los cinco grupos parlamentarios (han registrado 150 pero decayeron 7) en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, de las que 22 han recibido el apoyo unánime de la Cámara.

El Grupo Popular ha logrado sacar adelante sus 30 iniciativas de las que tres han contado con el apoyo unánime de la oposición. Se trata de una propuesta sobre financiación autonómica donde se buscará el consenso con otras comunidades con intereses comunes a Castilla y León para que en el proceso de reforma del sistema se ponderen de forma suficiente las circunstancias de población y donde se incluye la creación de un Fondo de Cohesión Demográfica que reclamó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate.

El PP también ha recibido el apoyo unánime de los grupos a su propuesta para la minería del carbón con la petición expresa al Gobierno de la nación para que impulse de forma inmediata las actuaciones necesarias para que la Hullera Vasco Leonesa sea beneficiaria de las ayudas al cierre. Se da la circunstancia de que todos los grupos, salvo Ciudadanos, han presentado propuestas de resolución sobre minería.

El tercer y último consenso total logrado por el PP ha sido en torno a la necesidad de abordar la problemática de abastecimiento y depuración del Espacio Natural de ‘Las Médulas’ con un proyecto de traída de aguas a esta localidad desde Carucedo.

Por su parte, Ciudadanos, el grupo con el que el PP firmó hace un año un Acuerdo de Gobernabilidad, ha recibido el visto bueno a más de la mitad de sus iniciativas, con 15 resoluciones a favor de las que nueve han sido aprobadas por unanimidad. Entre estas destaca una iniciativa para habilitar todas las herramientas a disposición de la Junta para fomentar la natalidad en la Comunidad y velar por el cumplimiento estricto de los derechos de los trabajadores para una “efectiva y correcta” conciliación laboral.

Abordar un Plan integral para la promoción y exportación de productos bajo la certificación Halal, finalizar las obras del Parque Tecnológico de Burgos, presentar un Plan de Economía Circular y Empleo Verde, desarrollar un “verdadero” Plan Regional para el Envejecimiento Activo y Saludable e impulsar a los emprendedores sociales mediante promoción de proyectos de emprendimiento de personas con diversidad funcional y/o discapacidad son otras de las iniciativas de la formación naranja a las que se han sumado todos los grupos.

Finalmente, Ciudadanos ha logrado unanimidad también en sus propuestas de regeneración y renovación urbana, potenciación de las comunicaciones y de las TIC y presentación inmediata del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, similar a la única resolución aprobada al PSOE.

El siguiente grupo con más resoluciones aprobadas ha sido el Mixto, que ha logrado sacar adelante siete de sus 26 propuestas, de las que cuatro llevan la rúbrica del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, y tres del procurador de IU, José Sarrión.

Planes de reindustrialización

En concreto, UPL ha logrado sumar todos los apoyos de la Cámara en tres propuestas en materia de reindustrialización a través de planes sectoriales territorializados adaptados a la situación sociales y económica de cada parte de la Región con la priorización de proyectos de interés regional generadores de sinergias, como la Biorrefinería de Barcial del Barco.

Aprobación de un Plan de Inspección bianual de todos los bienes de interés cultural y mejoras en materia sanitaria como mantener y mejorar los centros de atención primaria de las zonas rurales son los otros dos asuntos que han recibido el visto bueno de la Cámara.

Por su parte, IU ha logrado sendos consensos en propuestas para potenciar el pequeño comercio y el comercio de proximidad con un “especial esfuerzo de financiación” en los presupuestos de 2017 y en defensa del sector del carbón, que Sarrión ha centrado en la necesidad de agilizar las ayudas destinadas a la Hullera Vasco Leonesa.

En el caso de Podemos, que ha defendido en el debate las 30 propuestas que formuló, ha logrado apoyo para cuatro iniciativas, todas de ellas por unanimidad. La primera busca reponer todas las plazas de empleo público de la Administración autonómica en aquellos sectores que sea necesario a través de los medios legales establecidos para la cuestión y la segunda versa sobre la puesta en marcha de nuevas propuestas de envejecimiento activo que cuenten con la participación de las personas de la tercera edad y asociaciones del medio rural y urbano y que incluyan viajes, termalismo, actividades lúdico-culturales, formación y uso de las nuevas tecnologías.

La formación morada también ha sumado todos los apoyos a su propuesta para dotar de mayor presupuesto a las políticas contra la violencia de género, donde se incidirá especialmente en la formación y la sensibilización de los menores, y a otra iniciativa para convocar el concurso de traslados para cubrir las vacantes de todas las plazas de la plantilla de sanidad que no estén desempeñadas por personal estatutario fijo.

Finalmente, el PSOE sólo ha logrado sacar adelante una de sus 28 propuestas vivas (la mesa rechazó dos) y la logrado sumar también todos los votos en esa iniciativa que insta a la Junta a remitir a las Cortes “sin mayor dilación” el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias comprometido por Herrera, que ayer reconoció un retraso si bien lo anunció “próximamente”.

No hay comentarios

Dejar respuesta