Tudanca arremete con casos de corrupción contra Herrera

El socialista reprocha a Herrera sus "lágrimas de cocodrilo" sobre la minería

Herrera y Tudanca conversan antes de arrancar el Debate de Política General de la Junta

El portavoz de Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y Léon, Luis Tudanca, ha arremetido contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate de Política General con los casos de corrupción que han “emergido” en la Comunidad, ante lo que el presidente de le ha invitado a que, si tiene pruebas, “desfile a la Fiscalía”.

En su intervención ante la Cámara el líder socialista ha señalado a la corrupción como una “losa” contra el desarrollo economía porque supone “detraer recursos muy necesarios para las verdaderas prioridades de la gente”. Así, ha recordado que son más de 900 millones de euros en casos de “despilfarro y corrupción” que a Castilla y León le hubieran “venido muy bien” para servicios básicos.

“La corrupción en Castilla y León se ve”, ha aseverado Tudanca, quien ha asegurado que a Herrera se le ve “desnudo” en medio del “barrizal” porque “como en el cuento del traje del emperador, ya hay algunos súbditos, como el señor Trillo, que se atreven a “señalarlo”.

Para Tudanca 2016 ha sido el año donde el mapa de la corrupción ha emergido en Castilla y León, lo que, como ha destacado, no significa que “haya empezado ahora”, sino que es ahora cuando se empieza a saber lo que se ha hecho en los últimos años. “Usted lo sabía todo y lo consistió”, ha aseverado.

En este punto, el líder socialista se ha referido a la adjudicación de parques eólicos, la trama Púnica, la Gürtel y la denominada ‘Perla Negra‘, donde “se sabía que probablemente había corrupción y se ha terminado sabiendo que probablemente también haya financiación irregular”.

“Usted y su gobierno han manchado la imagen de Castilla y León”, ha continuado Tudanca, quien se ha referido a la presunta relación de un hermano de Herrera con una sociedad en Panamá de la que formaba parte con constructores que ganaron el concurso para la construcción del Hospital de Burgos.

“Ya se que no me va a contestar, pero de la misma manera que usted es previsible yo soy persistente, así que no pararé de denunciar aquello que mancha la imagen de la Comunidad”, ha aseverado, al tiempo que ha exigido al presidente que “reflexione”.

Ante estas acusaciones el presidente ha acusado a Tudanca de estar instalado en la “falsedad” y el “insulto permanente”, tras lo que le ha instado a que “desfile” a la Fiscalía si tiene pruebas de algún caso de financiación ilegal.

“Esto no es un patio de vecindad”, ha recordado el presidente, quien ha exigido a Tudanca que si tiene alguna duda de que algún miembro de su familia está vinculado con la financiación del Hospital de Burgos “acuda a la Fiscalía”.

A pesar de esta petición Tudanca volvió en su turno de dúplica a insistir en la vinculación de un hermano de Herrera ante lo que ha lamentado que no se de “ni una sola explicación”.

“Existe una vinculación evidente”, ha destacado, tras lo que Herrera le ha invitado a analizar en próximos días el diario de sesiones y a “retirar” sus acusaciones públicamente si entiende que lo que ha dicho es “gravemente ofensivo”.

Minería

En su turno en el Debate de Política General, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha reprochado a Herrera que sus “lágrimas de cocodrilo” y sus “actuaciones dignas de Goya” no han dado de comer ni a una sola familia de las cuencas mineras.

Tudanca ha dedicado parte de su discurso a la situación de la minería del carbón, un punto en el que ha recordado a Herrera que un año después de sus “golpes en el pecho” hoy solo quedan dos minas de interior abiertas con tan sólo 60 trabajadores. “El futuro del carbón es más negro que nunca, usted y su partido han firmado la defunción de un sector sin el cual estas comarcas no tienen futuro”, ha aseverado Tudanca.

De este modo, el líder socialista ha recordado que el PSOE ha apoyado el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que pedían los ayuntamientos aunque es “claramente insuficiente”. “Estamos hartos de que aquí digan una cosa y en Madrid otra, estamos cansados de su hipocresía porque sabemos que, una y otra vez, sus diputados y senadores van a votar en contra del carbón hasta que acaben con él”, ha increpado Luis Tudanca.

En este punto ha recordado la “desesperación” en la que están sumidos los mineros y ha destacado la huelga de hambre que cuatro de ellos iniciaron ayer en el Pozo Aurelio a quienes envió “calor y aliento”.

Abondonar la “negra visión”

Juan Vicente Herrera ha pedido al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, que salga del “modo elecciones” porque Castilla y León le “necesita” mientras que él solo se ciñe a “dañar al adversario”.

“Nos hemos zurrado bien, pero yo le necesito, Castilla y León necesita al PSOE, le pido que salga del modo elecciones en el que ha estado en el último año y medio”, ha aseverado Herrera en respuesta a la intervención de Tudanca ante el Parlamento Regional.

En este foro el presidente ha recomendado a la oposición que abandone su “negra visión” de la realidad de Castilla y León que le ha dado unos resultados electorales “mejorables”, por lo que le ha pedido que abra ahora su visión hacia una “realidad ponderada”.

“Usted confunde la realidad con lo que es su situación política dentro de su grupo”, ha aseverado el presidente, quien ha insistido en que “necesita” al portavoz del PSOE. “El desarrollo de esta Comunidad lo hemos hecho juntos, abandone el negativismo que le lleva a no aportar propuestas”, ha reclamado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta