Sindicatos echan en falta más referencias de Herrera a temas sociales

UGT y CCOO han asistido al discurso del presidente de la Junta, reconocen su defensa del carbón pero reclaman más críticas al Gobierno

Hernández y Temprano, en el centro, antes de iniciarse el debate.

Los dos responsables de los principales sindicatos de Castilla y León, Faustino Temprano de UGT y Ángel Hernández de CCOO, han asistido esta mañana en las Cortes al discurso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el debate de Política General, y han reconocido su defensa activa del carbón, pero han echado en falta una referencia a la cobertura de las prestaciones sociales que, según ha recordado Temprano, están por debajo de la media “y no ha hablado absolutamente nada de ello”.

Del mismo modo, ha recordado que aunque Castilla y León tiene mejores datos que la media en términos de desempleo está “por debajo de la media” en cuanto a población activa por lo que ha considerado “muy difícil” alcanzar el objetivo del millón de ocupados en esta legislatura.

“Aquí no hay futuro de vida”, ha sentenciado Temprano, quien ha recordado que sólo se fija población a través de una apuesta por servicios públicos de calidad en el medio rural y política industrial que, según ha asegurado, “tampoco ha visto con claridad” en el discurso de cerca de dos horas de Herrera.

Finalmente, ha significado las referencias del presidente de la Junta al Diálogo Social que demuestra que “sí ha servido para algo” y al que ha apelado el dirigente de UGT para mejorar el futuro de Castilla y León.

Críticas al Gobierno

El secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, ha reconocido este miércoles que el presidente de la Junta, el ‘popular’ Juan Vicente Herrera, ha cumplido con el sector del carbón en Castilla y León sin haberse apartado de las iniciativas planteadas al respecto pero ha echado en falta que no haya cargado las tintas contra el Gobierno de la nación.

“No es menos cierto que la culpa es de su partido y de su Gobierno en Madrid”, ha considerado Hernández, quien, tras insistir en su reconocimiento a Herrera por no haberse “puesto de canto” en este asunto, ha lamentado falta de crítica respecto a la política del Gobierno de la nación que, según ha aclarado, no se debe centrar sólo en la actitud del exministro José Manuel Soria, “que en paz descanse políticamente”.

Hernández ha acusado al actual responsable de las políticas mineras, el ministro en funciones Luis de Guindos, de no haber hecho “tampoco nada”, para señalar al presidente del Gobierno también en funciones, Mariano Rajoy, como el máximo responsable y culpable de la situación que vive el sector. En su opinión, un poco más de crítica de Herrera al Gobierno en esta materia “no hubiera venido de más”.

Este es el principal análisis de Hernández tras la primera intervención de Herrera en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que ha visto “muy similar” a la arquitectura de anteriores debates y que le ha suscitado como mayor “preocupación” el desarrollo de la Ordenación del Territorio donde el sindicalista ha advertido “cierto encallamiento” de la situación.

Respecto a la remisión a las Cortes en el último trimestre de 2016 de la Ley para aprobar el mapa de las unidades básicas, ha dudado si responde a una intención de la Junta de dar la razón a los ayuntamientos o a una necesidad para “salir del atolladero” y se ha mostrado a la espera de conocer los acuerdos para dar una opinión, desde el reconocimiento de que se trata de un instrumento “muy importante” para la prestación de los servicios públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta