Podemos pide blindar un suelo social y medidas contra la despoblación

Pablo Fernández ha cifrado en un 20 por ciento la población castellanoleonesa en situación de exclusión como consecuencia de la senda de recuperación

Pablo Fernández, en los pasillos de las Cortes

En el Debate sobre el Estado de la Comunidas que ha arrancado hoy en las Cortes, el portavoz del Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha cifrado en un 20 por ciento la población castellanoleonesa en situación de exclusión como consecuencia de la senda de recuperación por la que han optado el PP y la Junta a la que han acusado de incumplir el control del déficit y la rebaja de la deuda, que fueron las “excusas” de las medidas puestas en marcha en los últimos años.

“Su política neoliberal, sus adorados recortes y austeridad han demostrado ser no sólo demoledores para nuestra población sino también ineficaces e ineficientes”, ha sentenciado Fernández en su intervención este miércoles donde ha vuelto a comparar a Castilla y León con una “tierra de precariedad” para advertir de que el modelo de recuperación de Herrera “no sirve” porque su gestión “no está a la altura de la confianza” de los castellanoleoneses.

Según ha explicado el presidente de la Junta al respecto, ese “endeudamiento responsable” estuvo “dirigido” al mantenimiento de los servicios sociales a lo que Fernández ha respondido que por encima de los intereses están las personas, que han sido el principal eje de la intervención del líder de Podemos.

A modo de ejemplo de la pobreza y de la precariedad de la Comunidad, Fernández ha puesto sobre la mesa las 109.145 personas que carecen de cobertura de desempleo, el descenso de la población activa o el “sonrojante” dato que supone que las mujeres cobren un 25,45 por ciento menos que los hombres, uno de los “clamorosos fallos” de Herrera al que ha afeado no haberse referido a este asunto en su intervención este miércoles en el Pleno de las Cortes.

“Usted permanece impávido”, ha lamentado al respecto, un dato que el propio Juan Vicente Herrera ha asumido en su turno de respuesta para aclarar que hay que fijarse en salarios hora efectivo, donde Castilla y León es la quinta con menor brecha salarial, para reconocer que es un asunto “interesante” que no ha sido planteado antes por otros partidos.

Fernández ha advertido también de que al crecimiento económico de la macroeconomía se opone “como un muro tétrico e insalvable” el contrapeso de la generación simultánea de familias cada vez más pobres y de familias con “enormes dificultades” para llegar sin números rojos a fin de mes y que han cruzado el “Rubicón” de la verdadera pobreza. En este punto ha recordado que más de 125.000 castellanoleoneses han tenido “retrasos continuados y severos” en el pago de gastos no superfluos.

Del mismo modo, ha evidenciado el “truco” de los datos de mejora del paro en Castilla y León ya que el 93 por ciento de los contratos que se han generado son eventuales lo que impide tener un proyecto de vida digno y tranquilo o contar con expectativas de mejora a futuro.

RECLAMA MEDIDAS CONCRETAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

A esto ha sumado el “drama de la despoblación” que sufre Castilla y León y ha preguntado a Herrera cuándo se va a “dignar” a poner en marcha las medidas “muy concretas” aprobadas en diciembre de 2015 para paliar este problema. “Este retraso es un incumplimiento grave pues nos enfrentamos al desafío más importante que ha tenido esta Comunidad en muchos años”, ha sentenciado Fernández, quien ha afeado también a la Junta que no haya querido apoyar la solicitud de ITI para la provincia de Soria lo que ha cerrado la posibilidad de recurrir a fondos europeos.

Antes estas críticas, Herrera ha rechazado que la pérdida de población en Castilla y León se deba a un éxodo de población por falta de oportunidades, que ha cifrado en un 10 por ciento, y ha puesto sobre la mesa datos que demuestran el saldo vegetativo negativo de la Comunidad y el “gravísimo” problema de natalidad que, según ha defendido, se debe solucionar con un crecimiento estable y sostenido y con oportunidades de empleo.

Fernández y Herrera han discrepado sobre el modelo de sanidad o educación pública y gratuita de ambos donde el líder de Podemos ha advertido de que ante las “tropelías” de la Junta para acabar con lo público en favor de lo privado tendrán enfrente al partido morado que va a “trabajar con denuedo” para revertir esta situación.

“Me da la risa que para usted el modelo del HUBU sea público”, ha ironizado Fernández, que ha situado a Castilla y León “a la cola de todo” en asuntos “cruciales” como la implantación de la receta electrónica, mientras que Herrera ha vuelto a defender su apuesta por la sanidad pública y el funcionamiento del Hospital de Burgos que ha equiparado una vez más con el ‘test del pato’.

“Revertir la situación está gravado a fuego en el frontispicio de nuestro programa”, ha contestado el líder regional de Podemos, quien ha asumido que estos años estará en la oposición de Castilla y León con la aspiración a gobernar la Comunidad “en un futuro próximo”.

En su cara a cara, el portavoz de Podemos ha acusado a Herrera de hacer un “uso torticero” del Diálogo Social y ha advertido también de que, aunque sea bueno y conveniente para la Comunidad, no representa a la soberanía del pueblo que radica en las Cortes, a lo que el presidente ha optado por sonreir para recordar a Fernández que él viene de las prácticas asamblearias y del movimiento del “no nos representan”. “Me ha escocido, me ha dolido”, ha asegurado el presidente de la Junta, en su defensa de una cultura “muy eficaz” que ha hecho de Castilla y León una “Comunidad ejemplar”.

Finalmente, Fernández ha aprovechado para quitarse una “espina clavada” del anterior cara a cara con Herrera al que ha acusado de rebajar las sanciones a las empresas amigas, con el ejemplo de Serunión que pagó una multa de 60.000 euros por servir turcas en una sopa cuando la inicial era de 134.000.

También ha defendido la apertura de los comedores escolares en épocas no lectivas como fórmula de generación de empleo y para servir productos de calidad a lo que Herrera ha contestado que la Red Centinela no es un capricho de la Junta ni un intento por echar un pulso a algunos alcaldes que han abierto los colegios sino una recomendación de los expertos.

Fernández y Herrera han apostado por un tono amable en su cara a cara tras una tarde “bastante lamentable”, en opinión del presidente, y en el que no han faltado referencias al catálogo de Ikea que emuló Podemos como programa electoral y que el líder del partido morado se ha ofrecido a enviar el presidente para que estudie su propuesta fiscal en la que quien más tiene más pague.

“Usted tiene la cabeza muy bien amueblada, con catálogo o sin catálogo”, ha bromeado el presidente, quien ha agradecido a Fernández la preparación de un debate con “muchos datos” para animarle a pensar si en el Gobierno del PP hay algo positivo y en la capacidad de llegar a acuerdos.

También ha ironizado sobre su derecho a la fe y la confianza en la Comunidad, tras la acusación de Fernández de fiar el futuro de Castilla y León a una creencia en la evolución de la economía por la falta de un proyecto político, ahora agotado.

Lee aquí el discurso completo de Luis Fuentes en el Debate de Político General

No hay comentarios

Dejar respuesta