Las claves de la intervención de Herrera en el Debate de Política General

Discurso del presidente de la Junta de Castilla y León en el Debate de Política General que se desarrollará hoy y mañana en las Cortes

Año clave, ha señalado Herrera al final de su discurso, para la economía, el empleo y los grandes servicios públicos. También para el despegue de la Comunidad.

-La Junta ha impulsado medidas para la mejora de la calidad de la política. La Junta ha remitido también a las Cortes el Proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo.

-Este año se aprobará la II Agenda de Acción Exterior 2016-2019 y antes de final de año el Paln Estratégico de Cooperación para el Desarrollo.

-Importante avance en las infraestructuras con la llegada del AVE a León, Palencia, Zamora y Salamanca. En los próximos meses se remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera.

-La ordenación del territorio tiene una visión municipalista y ya ha desarrollado el 80% de su proyecto político. Cerca de 900.000 personas del medio rural se beneficiarán del nuevo modelo. En el último trimestre del año se remitirá a las Cortes la ley dirigida a aporbar el mapa de las Unidades Básicas rurales.

-El programa de protección de familias en riesgo de desahucio ha atendido en los últimso tres años a cerca de 4.500 familias.

-La tasa de exclusión social se reduce del 20,4% al 18,3%. La Comunidad se sitúa a la cabeza de Espña en la incorporación de nuevos usuarios de Grado I de Dependencia, que en la actualidad se atiende a 20.000 personas. Al programa Objetivo Violencia Cero se han destinado 4 millones de euros.

-Avanzar en la equidad y calidad de la educación. En septiembre ese aprobará  el II Plan de Atención a la Diversidad y se incrementarán las ayudas para la adquisición de libros de texto. En el próximo curso se extenderá el derecho al transporte escolar gratuito al alumnado de formación profesional básica fuera de su localidad y a aquellos que cursen enseñanzas en centros bilingües cuyo horario no coincida con el de los centos, para beneficiar especialmente al medio rural. El presidente Herrera asegura que el coste de 108 euros por alumnos y año de las tasas universitarias, por encima de la media española, no ha repercutido en el descenso del alumnado (0,4%). En cuanto a las becas, 2.653 universitarios han recibido ayuda en el curso 2015/2016.

-A la sanidad se destina el 43% de los presupuestos de Castilla y León:1.336 euros por habitante. El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015, la Comunidad lidera la dotación de médicos de familia y pediatras y enfermeras de Atención Primaria. Se impulsará la Estrategia del Paciente Crónico, se aprobará el IV Plan Salud de Castilla y León en la próxima quincena. Además, este año entran en funcionamiento 15 unidades de gestión clínica. El control de las listas de espera es uno de los retos más relevantes y el objetivo es reducir las esperas quirúrgicas un 32%.

-En cuanto a los profesionales de la función pública, la Comunidad ha sido la primera en devolver íntegramenre la paga extra no abonada en 2012 y la totalidad de los días de libre disposición, así como el incremento del 1% de las retribuciones en 2016. En 2016 se producirá la convocatoria de más de 3.100 plazas, (ya se han convocado 2.856 plazas) la mayor oferta de empleo público en los últimos siete años.

-Castilla y León ha acreditado una buena trayectoria de cumplimiento de sus obligaciones de estabilidad presupuestaria, lo que ha permitido no acudir al FLA y se le considera en disposición de cumplir con los objetivos en 2016 y 2017.  Herrera también ha hecho alusión a la existencia de factores estructurales que explican el puntual incumplimiento por el desfase entre las aportaciones anuales del actual Sistema de Financición y el conjunto del gasto social. España necesita un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad efectiva y es una reforma de urgencia nacional, en palabras del presidente. A lo largo del verano se trabajará con las otras 7 comunidades que lo integran en defender que se tengan en cuenta las circunstancias y factores de cada territorio.

-El presidente de la Junta destaca que en Castilla y León no haya cerrado con motivo de la crisis ni un solo centro sanitario, educativo o social. La Comunidad está reconocida por estudios de Funcas o Fedea como una de las que menos recortes ha realizado en sus servicios públicos durante la crisis. Sanidad, Educación y Familia reciben casi el 82% del aumento del presupuesto no financiero de las Consejerías.

Política Fiscal: El Gobierno regional ha aprobado en esta invetidura una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF y se ha suprimido el impuesto sobre hidrocarburos. Ambas medidas suman 105 millones de euros de ahorro para los castellanos y leoneses. Se ha acordado reducir la tributación del Impuesto de Sucesiones en las transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges, medida que entra en vigor el 1 de julio. Herrera reitera el compromiso de no establecer nuevos impuestos a familias, pymes o autónomos.

-El comercio es sector estratégico para nuestra economía, que emplea a 100.000 personas. El sector repunta pero con dificultad y lentitud. El comercio minorista ha crecido más de un 4% de media en lo que va de año. En el primer trimestre de 2016, Turismo y Comercio han contribuido a un crecimeinto interanual del 2,6% del conjunto del sector servicios, a pesar de una cierta desaceleración respecto al ritmo con el que finalizó 2015. Igualmente, se ha desacelerado el crecimeinto del gasto en consumo final y la inversión en bienes de equipo. En cambio, el gasto medio por hogar en la Comunidad en 2015 tuvo una subida del 4%, siendo la segunda Comunidad donde más aumentó.

-En 2015 los ingresos generados por los turistas aumentaron un 4% respectoa  2014. En estos meses se ha aprobado el Plan de Señalización Turística 2016-2019 y el Plan de Formación Turística. Castilla y León también se potencia como destino turístico vinculado a eventos deportivos.

-Ya son 64 las figuras de calidad que forman parte de Tierra de Sabor. Importante paso del planteamiento ‘Estrategia +Sabor’ para adaptarla a la exigencia de mercados y consumidores. Se impulsará su promoción de la mano de la Marca España.

-Para dar impulso al sector agrario, se pondrá en marcha a través del instrumento FEADER una línea de préstamos con avales específicos a inversores y explotaciones agrarias como a la industria. El objetivo es alcanzar una dotación de hasta 200 millones de euros en las primeras convocatorias.

-Mayor protagonismo de la mujer en el campo y la incorporación de los jóvenes al sector agrario. El objetivo es que 5.000 nuevos jóvenes se incorporen durante el periodo actual de programación europea. Para la modrnización del sector agrario se abordará un mapa de infraestructuras agrarias con el compromiso de impulsar la mejora de 7.500 explotaciones.

-La agricultura, ganadería y agroindustria representan cerca del 11% de su PIB, siendo por ello sectores estratégicos. Se creará la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria y del Consejo Agroalimentario. En cuanto a la PAC, cerca de 80.000 agricultores y ganaderos de la región ya han recibido 900 millones de euros, cantidad próxima al 100% de pago. Se hace extensivo para 2016 el mismo compromiso de anticipar los pagos antes de octubre. Castilla y León se sitúa en las primeras posiciones de aplicación de la nueva metodología LEADER, con la inminente convocatoria de los 44 grupos seleccionados.

-Firme y clara posición de la Comunidad en defensa de la minería del carbón y su futuro para garantizar su supervivencia.

Exportaciones. Castilla y León cerró 2015 con récord de exportaciones y en el periodo enero-abril se alcanzaron casi 5.500 millones de euros, con un aumento de más del 22% sobre el mismo periodo de 2015.

-La industria, el gran motor de la economía regional con un crecimiento anual del 6,8%. Castilla y León lideró en 2015 el crecimiento del Índice de Producción Industrial en España y lo sigue haciendo desde enero a abril de 2016. El sector del automóvil confirma su buena marcha y por ello, la Comunidad ha sido en el primer cuatrimestre la primera del país en en fabricación de automóviles.

-Los autónomos son un colectivo especial con atención diferenciada. En 2016 se destinarán ayudas por 14 millones de euros. Se trabaja para la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo y antes de octubre se quiere aprobar la Estartegia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos.

-La evolución económica se va trasladando, con demasiado lentitud dice el presidente, a la creación de empleo. Destaca las novedades impulsadas para el empleo jóven y local. Se creará una oficina del Egresado Emprendedor, con presencia en las universidades públicas y centros de Formación Profesional para orientar a los alumnos sobre opciones de emprender una actividad por cuenta propia.

-Herrera destaca la Recuperación económica en 2015 y la previsión de un aumento del PIB del 2,7% para el 2016.

-Antes del comienzo del Debate sobre el Estado de la Comunidad se guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Estambul perpretado ayer.

Lee aquí el discurso íntegro del presidente Herrera en el Debate de Política General.

No hay comentarios

Dejar respuesta