Fuentes lamenta la desconfianza con Herrera y amenaza con no pactar

El portavoz de Ciudadanos insiste en que "sobran las diputaciones" y pide al PP que analice la ausencia de clamor social en su defensa

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha advertido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que será difícil volver a cerrar acuerdos entre ambas formaciones ante la ausencia de voluntad regeneradora, a su juicio, puesta de manifiesto por la Junta desde su investidura el pasado año. Unas declaraciones realizadas en el Debate del Estado de la Comunidad que ha arrancado hoy en las Cortes de Castilla y León.

Fuentes, quien rubricó con Herrera un acuerdo de investidura y de apoyo a los Presupuestos Generales de la Comunidad, ha insistido en que será “muy complicado” volver a negociar un acuerdo que pase porque “Ciudadanos firme” y el Gobierno “actúe” si sigue “parado” y “generando desconfianza”.

“Puedo afirmar que su Gobierno no trabaja por la regeneración democrática y que no son ustedes aliados en la búsqueda de unas instituciones limpias y eficientes, han afrontado el texto acordado con la misma actitud con la que negociaron, la ley del mínimo esfuerzo”, ha aseverado Fuentes en su intervención.

Para Fuentes el PP no quiere limpiar la Comunidad de la mancha de la “sospecha” y de la “corrupción”, lo que justifica el “constante bloqueo” de las Comisiones de Investigación en las Cortes.

“Hemos sufrido retrasos, hemos sufrido la prepotencia de los guardianes a los que usted impuso como presidentes y, sobre todo, usted se niega por activa y por pasiva a comparecer en la Comisión de Investigación de las Eólicas”, ha aseverado el portavoz de la formación naranja.

“Tenemos un concepto cada vez más distinto de lo que supone luchar contra la corrupción política o, como es su caso, esconderla bajo las alfombras”, ha manifestado, tras lo que ha asegurado que en los comportamientos de Herrera no reconoce al “hombre creíble” con el que se sentó a “firmar” hace un año.

Ante esta situación, Fuentes ha advertido a Herrera que se ha perdido la confianza. “No sé si porque usted está muy cansado y sin fuerzas para luchar contra las malas artes y encabezar un proyecto regenerador o porque simplemente yo he visto en un año lo que no vi en aquella negociación”, ha concluido.

De este modo ha lamentado que el Gobierno haya priorizado prohibir el Toro de la Vega a debatir en las Cortes un Proyecto de Ley para proteger a los funcionares que destapan casos de corrupción, así ha destacado que su grupo ha aprendido en este año que el poder ha “enquistado” al PP y le evita ver la realidad”.

“Ni usted tiene la mayoría absoluta ni mi máximo intereses es destruirle”, ha insistido Fuentes, quien ha recordado a Herrera que el PP cuenta con 42 escaños, lo que supone la pérdida de la mayoría absoluta, tras lo que le ha reiterado que con sus acciones ha dilapidado su “confianza” y ahora “le toca remar para recuperarla”.

Ante las palabras de Fuentes en el Debate el presidente de la Junta ha iniciado su intervención desde el agradecimiento por el “empuje” de Ciudadanos al Ejecutivo regional porque este impulso les hace “mejores y más fuertes”.

“Gracias por empujarnos, por favor, empújenos más, cuanto más nos empuja mejores resultados electorales obtenemos”, ha ironizado Herrera en respuesta a la intervención del portavoz de la formación naranja tras reconocer que los “tiempos y las obligaciones” impiden en muchas ocasiones el contacto para negociar.

Sin embargo, el presidente de la Junta se ha comprometido a que las medidas de regeneración democrática acordadas no tendrán que esperar a la reforma del Estatuto de Autonomía, tras lo que sí ha exigido a Fuentes el cumplimiento del acuerdo rubricado el 22 de junio de 2015 sobre asuntos como la reforma estatutaria, la financiación autonómica, el pacto por la reindustrialización y el modelo de ordenación del territorio.

DIPUTACIONES PROVINCIALES

Durante su intervención ante la Cámara Fuentes ha defendido que “sobran las diputaciones”. “Les decimos que se lo hagan mirar, durante estos meses no ha habido un clamor social en defensa de las diputaciones, no la ha habido, no habrá miles de personas tras ustedes y la pancarta de defensa de las diputaciones, estaban ustedes solos”, ha aseverado.

“Eran los de siempre tras una pancarta que realmente dice, mi ‘chiringuito no se cierra'”, ha concluido Fuentes.

Además, Herrera ha trasladado a Luis Fuentes su voluntad de “encontrarse” ante la propuesta de la formación naranja de trabajar por un gran pacto nacional por la educación que permita “ganar el futuro”.

No hay comentarios

Dejar respuesta