Discurso íntegro de Luis Santos en el Debate de Política General

Intervención del procurador de UPL en las Cortes

Sarrión y Santos conforman el Grupo Parlametario Mixto en las Cortes

Buenas tardes a todos, señor Herrera le he escuchado atentamente, intentando objetivar aquello que nos ha manifestado en su intervención y hacerme una ligera idea de este debate, al que asisto por primera vez.

Mas adelante me centraré en aquellas cuestiones de esta autonomía en las que considero afectan de forma considerable al bienestar de los leoneses y también, seguro  de los castellanos. Sin embargo permítame ahora que pase una simple revista a este primeraño de legislatura, permítame señor herrera que desde la humildad yo le plantee esta sesión como algo así, y utilice el símil, como si este debate fuera la revalida de la ley de educación, en la que usted es el alumno que se examina, aunque yo no sea el profesor que le va a poner a usted la nota, la nota lógicamente se la pondrán los ciudadanos al final de los 4 años, ellos serán como no puede ser de otra manera quienes valoren su trabajo y no sólo el suyo sino el nuestro también.

Le decía que en esa valoración de la legislatura, recordando su discurso, he de plantearle a nivel general una reflexiónpara comenzar. Reflexiónque no puede ser otra quela valoración de aquel primer pacto o acuerdo marco o acuerdo institucional, sobre el que planteo el inicio de su gobierno en base a la reforma del estatuto de autonomía, la profundización en la ley de ordenamiento del territorio, la posición de comunidad para la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica y el pacto de la reindustrialización. Por entrar en cada uno de ellos de forma somera, los avances en la reforma del estatuto no han sido muy satisfactorios, y no me extiendo mas en ese tema por lo infructuoso del debate en si, y porque poco hay que decir mas allá de unas cuantas reuniones.Por lo que respecta a  la Ley de ordenación y a pesar de numerosos contactos el avance tampoco ha sido muy satisfactorio, hasta el punto que quien fue apoyo para sacar adelante esta ley ahora se erige en uno de los  mayor críticos de la misma, y a los que no nos gustaba entonces sigue sin conquistarnos ahora.

Y no nos gusta porque, a parte de cuestiones identitarias y de forma, en general carece de lo más importante del compromiso cuantificable a la hora de hablar del mantenimiento de los servicios públicos, de financiación y de un marco competencial claro.  Ese carácter municipalista del que usted presume, no es algo que los ayuntamientos y las juntas vecinales hayan percibido hasta ahora,ade mas a mi señor Herrera me surge la duda hoy después de oírle sien este tema tanta flexibilización y tanta relajación en sus objetivos parece indicar que no cambiará mucho las cosas, es decir resumiento que para este viaje no necesitábamos alforjas.  En lo que atañe al proceso de Reindustrialización, se ha iniciado el camino, pero digamos que el proceso va avanzando a un ritmo lento lento, un ritmo que no se si podemos permitirnos y por último, donde parece que todos nos hemos puesto de acuerdo es en fijar una posición común a fin de negociar un sistema nuevo de financiación autonómica que recoja las peculiaridades de las regiones de león y de Castilla. Es decir resumiendo, bien en una, avance lento en otra y paralización en las otras dos…bueno yo le dije que no soy quien para puntuarle, pero en un examen de 4 preguntas 1 bien, otra regular y las otras dos flojillas…

En fin, señor Herrera, déjeme decirle que en política como en la vida misma las visiones a veces son tan antagónicas como lo son el banco y el negro, lo que para uno son signos de recuperación optimizada para otros son débiles pasos para salir del agujero, lo que para uno son tasas de desempleo aceptables para otros son inaceptables y lo que para uno son claros signos de corrupción para otros son simples disfunciones orgánicas. Pero yo hoy quiero ser diferente, no quiero dejarme llevar por ese papel opositor en el que los ciudadanos leoneses me han situado y me he propuesto hablarle de los problemas sin planteamientos subjetivos, no le digo que lo consiga pero lo quiero intentar. Y lo quiero hacer porque como ya le dije, hace tiempo nuestras posiciones políticas están muy alejadas, tanto como lo están de todos los demás partidos de la oposición, y porque a pesar de ello los ciudadanos nos han mandatado para que a pesar de las enormes diferencias podamos llegar a acuerdos en política general.

Y ahí hemos estado y en esas nos hemos movido, hemos coincidido en pocas muy pocas iniciativas o proposiciones de ley, UPL se ha situado mucho mas cerca de determinados postulados de otros grupos de este hemiciclo, sin embargo hemos llegado a acuerdos puntuales en materia presupuestaria, como usted mismo ha reconocido, hemos acordado un plan de dinamización de la minería y hemos trabajado en común para mejorar esa financiación autonómica, lo que demuestra que nuestra posición no es votar ni a favor ni en contra del PP, nuestra labor es encontrar posiciones de acuerdo que mejoren las condiciones fundamentalmente de la región leonesa, sin sectarismos y con el mayor rigor. De que esa colaboración necesaria siga adelante, dependerá fundamentalmente el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, nada ni nadie puede sorprenderse de ello. Ustedes, como nosotros, han sido obligados por los ciudadanos a explorar formulas de acuerdo, no con UPL, sino con todos, de la respuesta a ese imperativo social que nos han hecho llegar dependerá en gran parte la valoración final del proyecto.

Hechas estas consideraciones primigenias, permítame tocar algunos temas de especial trascendencia en la región leonesa. El primero como no puede ser de otra forma el de despoblación, pero no quiero yo aquí marearles con numerosos datos sobre la misma, porque en este año esa profusión de cifras no nos ha servido mas que para reconocer dos cuestiones fundamentales, una que a pesar de las tendencias de envejecimiento de la población, de las numerosas variables demograficas y a pesar del éxodo rural que afecta a todas las provincias de esta comunidad, no se puede caer en la simplificación de asumir el problema como algo genérico para el conjunto del país, entre otras cosas por las peculiaridades de León y de Castilla, otra es que la despoblación no ataca por igual a todas las provincias y que la virulencia del mismo exige medidas mas contundentes en aquellos territorios que mas lo sufren.

Sobre la lacra del desempleo, no para recordarle las terribles tasas por encima del 20%, que creo no es necesario, pero si para indicarle que estamos en una comunidad donde el desempleo no afecta por igual, donde existen hasta 8 puntos de diferencia entre unas provincias a otras, donde no se pueden aplicar políticas iguales que aumenten esa brecha laboral. Donde debemos exigirnos un mayor esfuerzo para aquellas más débiles, aquellas que no tienen sectores estratégicos que generen musculo productivo. Con soluciones que manteniendo el dialogosocial, obtengan el beneficio exigible de un sistema de empleo ágil y moderno y donde exijamos de una vez por todas un verdadero proceso de Industrialización con especial atención a la periferia y sobre todo al oeste de la comunidad.

Una política de dinamización que ponga en valor sectores estratégicos como el de la minería, del que no podemos conformarnos con un simple plan de 20 millones en 4 años, ni de 25, ni de 30 sino que más allá de las inversiones seamos capaces de mantener activo el sector, evitar el éxodo de nuestras cuencas mineras promoviendo alternativas endógenas y atrayendo las  exógenas que faciliten un transito adecuado en el modelo productivo, mas formación, mas investigación, mas financiación y un correcto tutelaje de proyectos empresariales alternativos. Como le dije anteriormente, nosotros a pesar de lo escaso de la dotación económica le hemos dado nuestro apoyo al mismo, no pedimos más que no traicione esa confianza, cumpla y nosotros cumpliremos, señor Herrera.

Muchos problemas, señor presidente, en la agricultura y la ganadería de León y de Castilla, una PAC que beneficia mas incluso a los que no están de forma activa  en el sector, con un programa de desarrollo que amenazacon la insuficiencia y la tardanza del pago de su ayudas, con problemas tan graves como el Coeficiente de admisibilidad de los pastos, con especial agravamiento una vez mas en las zonas de montaña, esas que sufren con mayor rigor la despoblación, con una gestión excesivamente burocratizada y compleja. Una ganadería herida de muerte, con sectores como el vacuno de leche que amenazan con ser la avanzadilla de la muerte de todo un sector y de toda una forma de vida. Un sector que por más que lo reformamos, restructuramos y modernizamos, seguimos reduciendo hasta el punto de cambiar nuestro ADN como país productor y sustituirlo por un ADN importador que acabe con la esencia de ese mundo rural que todos queremos mantener. Un mundo rural que fiamos únicamente al sector turístico que no crece como debiera sobre todo en una comunidad que a pesar del valor inmenso de su riqueza cultural, tradicional y artística, se muestra incapaz par gestionar de forma adecuada esa inmensidad, sin estrategias claras y definitorias que posibiliten ese despegue total del sector turístico.

Un sector turístico, que necesita de una correcta y adecuada promoción, que valorice ese entorno natural privilegiado y que adecue de forma correcta las infraestructuras viarias necesarias para esa promoción. Y fíjese aquí hablando de infraestructuras, permítame que me detenga en cuestiones sobre las que este procurador ha incidido en este primer año. No puedo dejar de pasar por alto una pequeña reflexión, aún a riesgo de que usted me diga que renuncio al avance y al futuro de nuestros ciudadanos porque no apoyo a pies juntillas el progreso que el ave ha supuesto, por ejemplo para León y Zamora.

Pero vera al lado de esta gran infraestructura, de este ingente proyecto ligado al desarrollo de nuestras provincias, la realidad es que ha llegado un proyecto defectuoso, con proyectos de integración incompletos, zonas desatendidas, variantes esperpénticas, otras líneas férreas abandonadas como la de Feve o incumplimiento de compromisos como el Centro de Control en León, en definitiva lo que al final era un plus se esta convirtiendo en un pluff. Mire yo le presente una PNL sobre el desarrollo y la ampliación del CETILE de chozas, la gente en León se ríe ya por no llorar cuando alguien habla de la Autovia León-Valladolid, lloran de risa cuando algún político menciona la autovía a Braganza o se promete la orense-Ponferrada entre otras, y se enfurece cuando alguien habla de la potenciación del corredor atlántico, en resumen ni logística, ni infraestructura viaria, ni potenciación del tren en definitiva un panorama nada halagüeño.

Es imposible que con el tiempo que tengo, pueda revisar la totalidad delos temas que nos preocupan, por ello seguro que se quedarán en el tintero muchas de las cuestiones, pero me gustaría, mas allá de la necesidad en la que todos coincidimos de una reforma total que se sustente en un pacto de estado que nos aporte un sistema de educación para todos y de todos.  Ya le digo mas allá de esa necesidad, no me entretendré en ese pacto de estado, que merced a la configuración de las últimas elecciones generales exige del consenso de diferentes fuerzas políticas, una situación que jamás en la historia de nuestra joven democracia hizo tan necesario e indispensable un acuerdo en ese sentido y que por lo tanto supongo se podrá convertir en una realidad.

Si que quisiera, detenerme aquí, señor herrera, porque por lo menos sería interesante reconocer el mal papel de alguna de nuestras universidades en esos Ranking, donde se valora la calidad educativa y de investigación como criterios objetivos para decidir si estudian allí o financian un proyecto investigador. Eso a mi me genera desasosiego, y no vale hablar de autonomía de gobierno en las universidades, para eludir la responsabilidad, y le digo desde la sinceridad mas absoluta, no intente ver en mis palabras ninguna critica a los profesionales, esa no es mi intención. No creo que la situación de nuestras universidades, muy mejorable dependa únicamente de un criterio, seguro cierta desafección del profesorado con la sociedad, seguro mucho de la falta de financiación con enormes recortes y en algún caso quizás, porque no decirlo, algún indicio de mala praxis. En definitiva habría que planificar una estrategia más profunda para invertir la tendencia, más allá de modificar y mejorar el mapa de titulaciones.

En palabras del nuevo Rector de la ULE, es necesario cambiar la inercia y superar  problemas como el envejecimiento de su personal o la falta de renovación. Has ta el punto de llegar a pedirun plan para estabilizar al personal que permita entre otras cosas que no se siga perdiendo talento.

Quiero plantearle también señor Presidente, el hablar de educación no es solo referirse al aumento de becas, a la bajada de las tasas univiersitarias, a la formación de nuestro profesorado, de perfeccionar la FP dual para que su formulación práctica responda de forma mas perfecta al mercado de trabajo, es también voluntad política, consenso y dialogo. Ese consenso y ese dialogo que no existió y que casi impusimos para firmar todos un pacto por la I+D con los investigadores de las universidades de esta comunidad y ese dialogo y consenso que no hubo a la hora de elegir donde construir o instalar el nuevo conservatorio de León, y que probablemente sea una realidad gracias a las gentes que salieron a la calle. Y le digo bien, dialogo, escucha activa llámelo como quiera pero recuerden que cuando las decisiones se toman tras escuchar a los profesionales, suelen ser de mayor calidad y contienen un mayor porcentaje de éxito. No olvide usted, que cumplir un compromiso, aunque hayan pasado mas de 9 años, que elimine un agravio comparativo con las provincias de Zamora y León, que dote a ambas ciudades del conservatorio de música prometido, no es una elección es una obligación.

Permítanme que con un pequeño giro y para finalizar, le plantee una visión genérica del tema sanitario en CYL,no me detendré en todas las PNL que UPL ha apoyado, por lo numeroso de las mismas pero si que quiero incidir en dos cuestiones de gran calado.

La primera,las listas de espera,  y tomo la provincia de Salamanca como ejemplo,  no hace mucho hemos podido saber que, en los trámites para la actualización del sistema de citas del complejo hospitalario de Salamanca, en especialidades como oftalmología, se han detectado un total de 13.000 citas acumuladas durante los últimos años, sin que los pacientes hayan recibido fecha, y con retrasos que llegan hasta a los 3 años.Para justificar esto, desde la Junta se ha alegado que “no eran citas urgentes”, pero lo cierto es que a día de hoy son 6.354 los salmantinos que se encuentran en lista de espera quirúrgica, lo que constituye de calle el peor dato de toda la comunidad autónoma y, sin duda, una cifra récord en dicha lista de espera.

La segunda en clara relación con la primera, es confesarle el miedo que tenemos con esa tendencia de los últimos años , donde hemos podido ver cómo desde el Sacyl se derivan a pacientes a clínicas privadas para realizarse operaciones o pruebas, una contradicción absoluta con la política de la Junta y con su propio discursocerrando plantas y camas de nuestros hospitales, lo que no hace sino empeorar la calidad de nuestra sanidad, reducir los servicios sanitarios ofrecidos y aumentar las listas de espera, en definitiva todo lo contrario a fortalecer este pilar básico de nuestro Estado del bienestar.

Y es que preveen ustedes, cerrar este verano 276 camas en la Región Leonesa, del Hospital Virgen de la Vega y del Hospital Clínico Universitario en salamanca, del Hospital Provincial de Zamora, del Hospital Comarcal de Benavente, del Hospital de universitario de León, del Monte San Isidrotb de león, así  como del Hospital de El Bierzo.

Verán para finalizar, como ejemplo de escasa calidad,  una alusión sintética ,concretay ejemplificadora de los últimos días sobre lo que contaba en los mediosel  jefe de Cirugía Vascular del Hospital de León, que calificaba  la «precaria» dotación tecnológica y la «muy justa» plantilla del servicio que pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria en el departamento de  Cirugía Vascular, tachando, de momento crítico y denunciando, que no existe en España un servicio peor dotado que el nuestro».

Tampoco le voy a hablar de comisiones de investigación, ni de corrupción ni siquiera de regeneración. Nunca he creído en la honestidad o inmoralidad de los partidos políticos, al fin y al cabo ellos no son más que organizaciones al servicio de sus dirigentes para alcanzar sus objetivos. Nos hemos cansado de hablar y aprobar PNL sobre como lavar la imagen de los políticos y de sus partidos, hemos definido nuestra voluntad por acabar con los aforamientos, hemos planteado cuando arrinconar al cargo político corrupto… sin embargo, el fraude y la corrupción forma parte no de los partidos sino de algunas personas que llegan a la política.

Podremos aprobar leyes y leyes, hacer mayores controles pero al final, sino desterramos practicas ancestrales de clientelismo, de nepotismo, sino controlamos y fijamos claridad en la financiación de los partidos, en definitiva sino expresamos voluntad política decidida para atajar esos focos todo quedará en agua de borrajas. Y por eso le digo hoy aquí, a usted y a todos, no se trata de seguir planteando iniciativas y leyes, se trata de hacer controles de arrinconar a aquellos que hacen de las malas prácticas su seña de identidad, se trata de no proteger a los sospechosos y si a los que lo denuncian, se trata de apartar ante la uda y se trata al fin y al cabo de lo mas esencial, voluntad política de palabra pero también de hechos.

Permítame señor Herrera que finalice mi intervención con algo muy propio de un Procurador de UPL, y que lo haga recordando lo que usted me dijo el primer día que yo me subí a este pulpito, lo recuerda me dijo que todos ustedes eran tan leonesistas como yo. Llevo ya un año barruntando esa afirmación y he llegado a  la conclusión de que usted tuvo un lapsus linguae, y lo que quería decir es que el Señor silvan era tan leonés como yo, o que el señor Almilivia era tan leones como yo. Y he de reconocerle que es verdad, incluso le acepto, que ambos lo son desde hace más tiempo que yo.

Porque no es por nada, no me lo tomen a mal, pero ambos son un poco mayores que yo, nacieron antes y por lo tanto llevan ya mas años que yo siendo leoneses,  Por ello he de reconocerle que tiene usted razón defender León, la Region leonesa no es privilegio de la gente de UPL, del Prepal o del Pal UL o de cualquier partido similar, defender león es obligación fundamentalmente de los leoneses no de los leonesistas, por mucho que algún compañero intente apropiarse de ese deber y de esa obligación.

Y por ello me gustaría preguntarles a ellos, y lo hago utilizando el vehículo del presidente de Castilla y León, ¿ cuando renunciaron a su condición para callar sobre los mas de 100.000 leoneses que han tenido que emigrar?, ¿ cuando para permitir las enormes diferencias del parque tecnológico de León con otro de castilla? o porque después de tantos años de comunidad y de tantos cargos de responsabilidad ¿han permitido? que mientras la Consejería de Educación gastaba en el año 2014 y 2015  mas de 500.000 € para dar cumplida respuesta al punto 5.3 del Estatuto que obliga a la protección del Gallego.  Destinaban para promover, promocionar y proteger el leones en esos mismos ejercicios y cumplir el 5.2 del Estatuto la cantidad de 0 euros.

En que lugar del camino se quedaron aquellos leoneses que callan para que se malgaste dinero en la Fundación Villalar, y generar una identidad que no existe, mientras mueren tradiciones e identidades de la Región leonesa.

NO se equivoquen no es señal de avance, ni visión de futuro, olvidar la historia o pervertirla. NO es de catetos querer festejar, proteger y recordar tradiciones antiguas tanto de León como de Castilla, pero quizás tenga usted razón y cuando acabe la legislatura en mi último debate, quizás entonces, sea usted capaz de convencerme que defender lo leonés es decir a todo que sí por anteponer intereses partidistas por encima de sentimientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta