EspañaDuero señala que la inversión va más lenta que el consumo

La entidad presenta el análisis económico financiero sobre la situación de las empresas de la Comunidad

Responsables de EspañaDuero y Cecale presentan el estudio (Foto: Europa Press).

EspañaDuero ha presentado este martes su análisis económico financiero sobre la situación que viven las empresas de Castilla y León, del que han concluido que hay más consumo en los hogares pero no inversión, tal y como ha explicado la consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero.

Lombardero ha atribuido esa mejoría de los datos al mayor aumento del consumo de los hogares y al mayor gasto de las familias ya que, según ha reconocido, la formación bruta de capital es todavía “muy tímida” y ha caído incluso respecto al año pasado. Según ha explicado, el producto interior bruto crece porque las familias se han animado a invertir más, a diferencia de las empresas que no están llevando a cabo procesos de inversión importantes, en sintonía con lo que ocurre en el sector bancario, donde crece un 20 por ciento la financiación particular mientras que los créditos a las empresas han caído un 13 por ciento respecto a enero y mayo de 2015.

Dicho esto, ha significado el caso de EspañaDuero, una “rara avis” en el sector financiero ya que, a través del “agresivo” plan de empresa que se ha marcado ha conseguido aumentar en un 69 por ciento la formalización de préstamos a las empresas, una “abrupta” recuperación de la entidad que ha aumentado su balance.

Lombardero ha aprovechado la presencia en esta presentación del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, para reiterar el ofrecimiento de EspañaDuero a los empresarios de Castilla y León a los que ha recordado que la entidad tiene liquidez, experiencia y agilidad para ofrecer crédito “en las mejores condiciones”.

El análisis económico financiero de EspañaDuero cifra en un 1 por ciento el aumento de las empresas en Castilla y León que alcanzaron las 161.119 sociedades a fecha de 1 de enero de 2015, el 5,1 por ciento del total, con 1.178 empresas de excelencia mientras que las ventas de la empresa regional crecieron un 6,3 por ciento en 2014.

CECALE RECONOCE PROYECTOS PENDIENTES

Según ha admitido el presidente de Cecale, el crecimiento empresarial en Castilla y León es inferior al de la media nacional –en 2014 aumentó un 2,2 por ciento– si bien ha advertido un “pequeño impulso” de la actividad que sigue en aumento, un hecho “muy importante” desde el reconocimiento de que “todavía hay muchos proyectos pendientes”.

Entre las dificultades de las empresas para crecer ha destacado especialmente la falta de aplicación de la ley de unidad de mercado que, según ha advertido, supone un gasto de 40.000 millones de euros, una cantidad que supone una “auténtica barbaridad y un desastre” para la economía española y para las empresas.

“Nos hace sentirnos mal, en dificultades”, ha asegurado el presidente de Cecale, quien ha abogado también por fomentar la colaboración entre las pequeñas empresas para que puedan ser más competitivas en el exterior, a lo que ha sumado también la necesidad de contar con un marco jurídico más ágil y eficiente.
“Hay que legislar menos y legislar mejor”, ha sentenciado Aparicio, quien ha hecho un llamamiento también para profundizar y favorecer medidas de inversión e I+D+i como apuesta de futuro “clara y decidida”.
Las provincias con mayor número de empresas en Castilla y León son Valladolid (33.322 empresas), León (31.387), Burgos (25.301) y Salamanca (22.316), mientras que el resto se encuentra a “cierta distancia”, como Zamora (11.714), Ávila, Palencia y Segovia (en torno a 10 mil) y Soria (5.903).

No hay comentarios

Dejar respuesta